Ediles objetan gastos

TRANSPORTE DE DISCAPACITADOS

A la espera de que las autoridades del Departamento Ejecutivo cumplan con el compromiso de aportar las rendiciones de cuentas adeudadas, en el Concejo Deliberante cuentan con datos parciales de gastos que generan, por lo menos, su sorpresa al momento de analizar la racionalidad de los mismos.
Un caso es el referido al servicio de transporte de alumnos con distintas capacidades a cargo de un particular. Son 38 en total con un costo unitario mensual de ¡seis mil pesos! El dato, corroborado por el Cuerpo de Relatores, es uno de los tantos que están en estudio y que justifican la demanda de los ediles de contar con la documentación a término para hacer un efectivo control de lo gastado.
La primera deducción de los concejales opositores es que con ese costo mensual el servicio insume un gasto de 228 mil pesos, que multiplicados por diez meses escolares da una cifra anualizada de 2.280.000 pesos.
Ese dinero permitiría la adquisición de por lo menos tres combis con las que la propia comuna podría prestar el servicio.
El pago del servicio está a cargo de la Provincia, pero como hubo una objeción del Tribunal de Cuentas, administrativamente la gestión de ese transporte quedó en manos de la comuna.
El ejemplo citado es emblemático para los representantes que desde hace años infructuosamente intentan hacerse con las rendiciones, siendo las últimas que recibieron las de noviembre de 2013.
El debate gira en torno a si este tipo de tercerización de servicios tiene como objetivo favorecer a “amigos del poder”.