Educación negó que se elimine una materia

EVANGELISTA DIJO QUE "ACTUALIZARA ESPACIO"

“De ninguna manera se va a eliminar”, afirmó la titular de la cartera educativa provincial, frente a la denuncia de Utelpa de la desaparición de la materia “Técnicas Agropecuarias”. Dijo que la confusión puede deberse a que no todavía no se titularizaron los cargos.
Ante la preocupación manifestada por Utelpa-Santa Rosa por la pérdida de esa materia, la ministra de Educación, Jacqueline Evangelista, dijo por Radio Noticias: “Es un espacio que de ninguna manera se va a eliminar, es mi decisión política y la del propio gobernador que se quede, para profundizar la formación, equipamiento de las áreas productivas e industriales de la provincia, a las que apuntan las escuelas técnicas y agrotécnicas”.
“Es infundada la información (dada por Utelpa), es lo contrario de lo que se piensa en un contexto donde especialistas en la materia hablan de la necesidad de formar en la defensa de los recursos naturales, del medio ambiente, que es donde estamos trabajando en la currícula de todos los niveles”.
La ministra destacó que “vamos a revisar los contenidos y dotar del equipamiento necesario orientado de modo tal de lograr lo que se indica como soberanía alimentaria”.
“Quiero llevar tranquilidad a los docentes y creo que lo bueno hubiera sido que (los gremialistas docentes) nos hicieran una consulta. Este es un tema en el que trabajaremos con especialistas y con el INTA”.
Insistió en que no se eliminarán los cargos, que la confusión puede radicar en que no se han titularizado en diciembre. “Pero esto no significa que desaparezcan, todo lo contrario, la decisión política del Ministerio es mantener, actualizar y revisar los diseños curriculares de las escuelas rurales (diseños curriculares) para actualizarlos en función de los tiempos que corren”.

Capacitaciones.
Explicó que cuando se revisa una materia se realizan capacitaciones para los docentes, poniéndolos en condiciones con los nuevos avances de la ciencia y de la tecnología, con el equipamiento adecuado para las escuelas.
La ministra indicó que en los últimos años se han realizado muchas reformas, se trabajó en la implementación del nuevo secundario, el para jóvenes y adultos; se han revisado todos los planes en técnica y superior, pero “aún no hemos avanzado en esa materia en particular”.
Agregó que primero se revalidó todo el secundario, se elaboraron todos los diseños curriculares nuevos de las 10 orientaciones del secundario, seis del secundario técnico, todo el nivel inicial, en primaria se hizo lo propio y se revisaron los planes de estudio de la escuela común.