El agua comienza a bajar

El gobernador Carlos Verna y una parte de su gabinete sobrevolaron ayer las zonas afectadas por las inundaciones en el norte de la provincia. El mandatario viajó acompañado por los ministros de Obras Públicas y Producción, Julio Bargero y Ricardo Moralejo, respectivamente; el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, y el ingeniero jefe de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas.
Tras la recorrida aérea, Verna aprobó los trabajos que se realizaron en las distintas zonas inundadas por las lluvias caídas en la provincia durante las últimas semanas. De acuerdo a la información difundida por fuentes oficiales, Falucho y Vértiz son las localidades que se mantienen más complicadas, aunque con las tareas que se llevan a cabo en ambas la situación se normalizará en cuestión de días.
“Speluzzi ya no tiene problemas, así que la bomba que estaba trabajando ahí fue para Falucho. En Vértiz el agua está viniendo de Ojeda y Falucho pero tenemos tres retroexcavadoras que están canalizando para que el agua se vaya por la ruta 3 hasta el descanso; en Embajador Martini el agua se ha ido a la laguna Chadilauquen y si bien queda un poco, como el canal está funcionando, en pocos días se estará solucionando, y en Alta Italia también hay agua pero como está funcionando el canal creemos que en dos o tres días va a estar totalmente seco”, aseguró el gobernador.
Para el mandatario la zona de desastre abarca muchas hectáreas, aunque con diversos grados de complicaciones. Hoy el gobierno provincial recibirá fotos satelitales provistas por el INTA para continuar con las obras que hagan falta.

Obras por localidad.
Ayer, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, brindó precisiones acerca de las obras que el gobierno provincial impulsó en las localidades cuyas adyacencias fueron inundadas por las precipitaciones caídas en las últimas semanas.
El detalle es el siguiente:
En Falucho se cortará la ruta a la altura del acceso para permitir que pase caudal y se colocarán alcantarillas nuevas. Además, se instalarán bombas de extracción de un millón de litros/hora para aliviar la situación de la zona circundante.
En Speluzzi, tras la colocación de dos bombas extractoras, el nivel de los canales bajó y el agua escurre normalmente, por lo que el casco urbano se encuentra a salvo.
En Intendente Alvear el correcto funcionamiento del sistema de desagües pluviales permitió que el agua escurriera normalmente. El cuenco que recibe el agua creció considerablemente.
En Ojeda, a partir de la colocación de las bombas extractoras dispuesta el martes, el nivel bajó y el agua se retiró de las casas.
En Realicó se realizó un canal lateral para aliviar el caudal llevándolo al “Bajo de Cortina”.
En Vértiz están trabajando tres retroexcavadoras para sacar el agua de la zona a través de distintos canales.
En Alta Italia se colocó una bomba arrocera en un canal para bajar el nivel del mismo, con lo que el agua se retiró del casco urbano hacia a un bajo natural.
En Embajador Martini se realizaron diversos trabajos con las retroexcavadoras de Vialidad Provincial y el casco urbano se mantiene fuera de peligro.
La Provincia informó que en las tareas, además de personal de Recursos Hídricos, participaron trabajadores de Vialidad Provincial, la Secretaría de Asuntos Municipales y los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Producción, entre otras áreas.

Nación declara la emergencia
El gobierno nacional pretende hoy declarar la emergencia agropecuaria para la provincia de La Pampa, considerando las zonas afectadas por las inundaciones ocurridas en la última semana, con un gran perjuicio para la región más productiva.
“El lunes, recorrimos la zona afectada, Alta Italia, Ojeda, Vértiz, Speluzzi y Pico. El panorama se repite como en el 86, en el 97 y hoy casualmente, años después, tenemos estas cantidades de aguas caídas que generan inundaciones”, manifestó el diputado de Cambiemos, Maximiliano Aliaga.
Siguiendo en ese sentido, el legislador pampeano remarcó que la zona más afectadas de la provincia “es la más rica y productiva, en el límite con Buenos Aires, donde se generara gran parte del producto bruto regional pampeano”. Ayer, el ministro Ricardo Moralejo reveló que hay 50 mil hectáreas afectadas por el agua.
Ante la consulta de LA ARENA, Aliaga dijo que se comunicó con autoridades de los ministerios de Agroindustria y Agricultura que “está a la espera de la declaración de la emergencia en el día de mañana (por hoy)” y “se dará continuidad a los beneficios y se ampliará a nuevos departamentos, para darle un rápido tratamiento en el Congreso en la primera semana de noviembre”.

Compartir