EL BLP puso en marcha nueva operatoria

ATIENDEN CONSULTAS EN SANTA ROSA Y GENERAL PICO POR NUEVOS CREDITOS HIPOTECARIOS

Alexis Iviglia, presidente del Banco de La Pampa, dio cuenta que desde el 10 de este mes, en Santa Rosa y General Pico, se puso en marcha la operatoria de la entidad en materia de créditos hipotecarios. “Ya se pueden hacer consultas”, dijo en diálogo con Radio Noticias.
La operatoria es para compra de viviendas nuevas o usadas y el préstamos es de un millón de pesos “en adelante, aunque creemos que el promedio rondará 1.500.000 pesos o dos millones; esto equivale al 70 por ciento del valor de la vivienda, el plazo es de 20 años y la tasa es del 7 por ciento mensual”.
“De acuerdo al Banco Central, los créditos se ajustan por el sistema UVA, que es un coeficiente que ajusta el valor de la cuota pero con un límite para no perjudicar la proporción cuota-ingreso. El tope es que la cuota no pueda variar más del 10 por ciento que la variación salarial y si hay un desfase se alargan los plazos para absorber la diferencia”.
El presidente del BLP dijo que en una segunda etapa se contemplaría una línea para la segunda viviendas y, que en una tercera instancia para la construcción, refacción o ampliación.
La cuota dependerá del valor de la vivienda “y nuestro objetivo es que el valor de la cuota del préstamo debería ser el equivalente a un alquiler de una casa, tomando en cuenta valores de Santa Rosa y General Pico”, agregó Iviglia.
“Pensamos que la afectación del salario no debe ser mayor al 40 por ciento del salario y la operatoria permite sumar el salario del cónyuge”.
Desde el 10 de este mes se atienden consultas en las oficinas del BLP santarroseña de la calle 9 de Julio, y en la Casa Central de la entidad en General Pico. “En lo que queda de abril y mayo, sumaremos el resto de las sucursales de la provincia y fuera de ella”.
Las autoridades del BL están trabajando para lograr que se desgrave la operatoria crediticia del pago de Ingresos Brutos, lo que bajaría la tasa del 7 por ciento a los clientes de la entidad, y del 9 para los no clientes.
En el Presupuesto del BLP de 2017, están previstos 70 millones de pesos para la operatoria hipotecaria.

Ganancias
Iviglia aclaró que por ser el Banco Pampa una empresa de economía mixta, es privado y no público, por lo que su personal no está contemplado en decreto del gobernador referido al pago de Ganancias”.
“No están alcanzados, lamentablemente, porque los empleados de cuarta categoría tienen un importante monto de retención. Coincido con la mirada de que es dinero que queda en La Pampa”, remarcó el banquero.