Jueves 11 de abril 2024

"El cambio, asociado al campo"

Redacción 24/10/2017 - 00.59.hs

El ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, destacó que el desarrollo de la actividad de hidrocarburos "incide directamente en los niveles de regalías" y en la masa de recursos que reciben por ese concepto las municipalidades a través de la Ley de Regalías Petroleras.
Además, el funcionario resaltó a LA ARENA que durante el último año "ningún municipio de la provincia pidió anticipos" al gobierno porque "se incrementó la coparticipación y las regalías", aunque aclaró que todavía ello "no incide tanto" en las finanzas públicas generales de la provincia.
Un punto central de la política petrolera es la proyección de la empresa estatal Pampetrol Sapem, que acaba de asociarse con Petroquímica Comodoro Rivadavia SA y la UTE Ribeiro SRL y Olistone, para la explotación y comercialización de hidrocarburos en las áreas Jagüel de los Machos y Medanito SE-25 de Mayo.
Los directivos de la petrolera pampeana, que siguen tomando áreas transferidas por la Provincia y aumentando la producción desde la asunción de la gestión de Daniel Grundnig, firmaron los convenios para la explotación de esas dos áreas, de las más importantes de La Pampa, por lo que el gobierno ya cobró 30 millones de dólares en bonos de ingreso.

 

Más autonomía.
El director de Pampetrol, Hugo Pérez, destacó que "el incremento de la producción se nota en todas las áreas hidrocarburíferas" porque La Pampa "tiene ahora una política de Estado relacionada con la actividad petrolera; y más de la mitad de las áreas pasan de alguna forma por la empresa estatal".
El ex diputado señaló que "se está llevando adelante una campaña de perforación importante en distintas áreas" y que la intervención de Pampetrol "permitió aumentar la producción, mejorar su calidad, con los controles ambientales, y los números de regalías (que reciben las comunas), lo que generó una autonomía importante en los municipios".

 

El campo.
El ministro Franco manifestó que desde el gobierno provincial "siempre apoyamos al campo con la menor presión fiscal del país; el sector que más bajo tiene el tema impositivo es el agro y la ganadería porque es el multiplicador y al que tenemos que apostar".
Agregó que "el cambio económico de La Pampa tiene que estar asociado al campo" y además, señaló que "otro sector que incide" en los números de la provincia "es el de servicio que es más importante que el resto porque lo gravamos con el 2,5 por ciento. También el turismo es un rubro considerable para nuestra provincia".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?