Domingo 21 de abril 2024

"El cannabis no reemplaza"

Redacción 25/07/2016 - 01.26.hs

El médico afirmó que el efecto adverso que tiene hoy el cannabis medicinal en la Argentina es que, para conseguirlo, las familias de "los pacientes se terminan vinculando con el narcotráfico".
El debate sobre la regulación del uso medicinal del aceite de marihuana avanza en el país y diversos especialistas impulsan una modificación en la Ley 23.737 que permita a los pacientes acceder a la medicación necesaria. El médico Marcelo Morante es uno de los reconocidos en la materia y también uno de los que asesoró a la familia de Iñaki Catalano, el chico de 18 años que padece parálisis cerebral con epilepsia refractaria.
La historia de Iñaki se publicó en la edición del domingo de este diario y sus padres, Rodrigo y Paola, resaltaron el apoyo de Morante junto con la Organización No Gubernamental Cameda (Cannabis Medicinal Argentina).
"Cameda, junto con Morante, integran una red de pacientes, cannabicultores, padres, profesionales de la salud, biólogos, químicos y médicos, que buscan conseguir la regulación del uso del cannabis en el país para fines medicinales, terapéuticos y científicos", aseguró Rodrigo.
Morante es médico y profesor adjunto de la cátedra de Medicina Interna de la Universidad Nacional de La Plata. Este año fue designado por las autoridades de la casa de estudios como el encargado de investigar los efectos terapéuticos del cannabis. El profesional comenzó a interiorizarse en el uso medicinal de la marihuana luego de que su hermana fuera diagnosticada con neurolupus, y que los tratamientos tradicionales no le hicieran efecto.
La necesidad de encontrar una solución lo llevó a Toronto, donde se realizaban las Jornadas Mundiales de Cannabis Medicinal. En Canadá conoció a Mark Ware, especialista en medicina del dolor del Hospital General de Montreal y del Instituto de Neurología de la misma ciudad, con quien comenzó una relación bilateral de consulta profesional.

 

Respuesta.
"No podemos dejar de cuidar a nuestros pacientes, por ningún motivo se puede despreciar una herramienta que logra que una persona viva mejor, no importa si es por prejuicios o por el desconocimiento de lo que ocurrirá con nuestras matrículas. Los pacientes deben hacer un pedido al gran ausente que es el Estado, si cada usuario medicinal logra que se habilite su consumo no sólo se benefician ellos sino que podrían beneficiar a otras personas en un futuro", dijo tiempo atrás Morante en una entrevista con Radio Noticias.
El médico cree que es "urgente" el tratamiento de una modificación en la Ley 23.737, que pena a quienes poseen una planta de marihuana en su casa: "Es necesario un Estado presente con un rol comprometido, porque a los pacientes los asiste el Derecho de poder intentar hacer algo por su dolor. Si esos usuarios encuentran en el cannabis un paliativo, el Estado debe darles una respuesta inmediata, independientemente si es una sustancia prohibida", afirmó.

 

Regulación.
Otra ONG, Mamá Cultiva, se encarga de difundir información sobre el uso medicinal del aceite de cannabis e impulsa la legalización del autocultivo de la planta de marihuana. La entidad está integrada por 16 familias con niños que tienen, en su mayoría, epilepsia refractaria, aunque también hay casos de pacientes con HIV y cáncer.
Morante, en tanto, dejó en claro que la búsqueda apunta regular el uso medicinal del cannabis. "No estamos hablando de la legalización, sino de regular el uso medicinal. Para eso se requiere educación médica e investigación. Hay una ausencia del Estado y de la medicina en los distintos casos, en los que los familiares recurren a fabricaciones caseras en medio de la desesperación", sostuvo.
El especialista agregó que el efecto adverso que tiene hoy el cannabis medicinal en el país es que, para conseguirlo, "los pacientes se terminan vinculando con el narcotráfico". Y aclaró: "No es una planta milagrosa ni se pretende que reemplace a los medicamentos. Yo no soy apologista de la droga, no promuevo el uso recreativo del cannabis, sino su estudio en el ámbito médico para mejorar la calidad de vida de miles de pacientes. El cannabis no viene a reemplazar, sino a complementar. No hay una sola forma que resuelva toda la problemática, si pensamos que el cannabis viene a resolvernos todo, no va a resultar".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?