Viernes 05 de abril 2024

El Colegio de Abogados apoya a Sappa y Losi

Redacción 15/03/2016 - 04.21.hs

El Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa pidió tener "más participación" en el Consejo de la Magistratura, aunque no discute la potestad del Poder Ejecutivo para el envío de los pliegos de jueces y funcionarios judiciales. Adrián Sánchez, titular de aquella organización, sostuvo que los abogados pretenden "tener la participación suficiente, porque se nos llama a acompañar, cuando (en realidad) queremos intervenir en la preparación de exámenes, en el puntaje que da la entrevista (con los aspirantes), conocer sus antecedentes, chequearlos...".
El dirigente hizo un reconocimiento a cierto desinterés de los profesionales", y señaló que "o los abogados nos ponemos a hacernos cargo o nos desentendemos y somos nada más que una entidad de defensa corporativa. Tenemos deudas con la sociedad que queremos afrontarlas", aseguró. En ese sentido hizo mención a la "indiferencia de los abogados" que "no están con una vocación social que los desvela", a la vez que pidió "una autocrítica muy fuerte" para avanzar en cambios que permitan perfeccionar el sistema judicial.
Adrián Sánchez sostuvo que "el sistema procesal pampeano es perfectible", y destacó que "a eso apuntan las jornadas" que se realizarán próximamente, abordando cuatro temas: mediación judicial, justicia provincial y nacional y Consejo de la Magistratura provincial. Las jornadas se realizarán desde el venidero 19 de marzo.

 

Mejorar Consejo de la Magistratura.
El titular del Consejo de Abogados pidió mejorar el funcionamiento de ese cuerpo, "incluso desde lo edilicio, sacarlo del seno del Superior Tribunal de Justicia porque tiene que tener independencia funcional". Hizo referencia al sistema de sustitutos en el ámbito tribunalicio, y reclamó "no insistir en sistemas para hacer más transparente su elección", aunque destacó que "muchos de ellos cumplen su labor con mucha dedicación, y hay quienes se desempeñan como jueces y fiscales que son muy buenos. Pero como solución definitiva no", dijo en tanto reiteraba la necesidad de afrontar con seriedad la cuestión.
Con respecto a la posible intervención de los abogados señaló que debiera descartarse la excusa de que al participar puedan producirse "filtraciones" en la preparación de exámenes, porque se supone que habría "un compromiso republicano. Pretendemos conocer cómo se va a resolver tal o cual cuestión".
Sobre el sistema de designación de los jueces no opuso reparos, "porque ese es el sistema constitucional. Eso no puede estar en discusión, porque hay un origen democrático" de quienes tienen la potestad de resolverlo.
Cabe recordar en este punto que en los últimos días la oposición legislativa pidió tener participación en las nominaciones de jueces y magistrados, y particularmente de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia. Desde el oficialismo se les contestó que el artículo 92 de la Constitución Provincial preveía la forma en que se hacían esas designaciones, y que si el justicialismo tenía posibilidades de sugerir era porque hace 32 años gobierna por el voto popular en la provincia.

 

Juicio por jurados, no.
Por otra parte Adrián Sánchez se refirió al juicio por jurados, que si bien está previsto en la Constitución Nacional sólo ha sido realizado a modo experimental en unos pocos lugares. Se puede recordar que en Río Cuarto fue la primera experiencia piloto y que, en nuestra provincia, hubo hace algún tiempo, en la Ciudad Judicial, una representación de cómo se hace a modo de adiestramiento o de prueba.
Ayer Sánchez le dijo a LA ARENA: "En lo personal no estoy de acuerdo con el juicio por jurado. No sólo es caro, sino que no es una herramienta de eficacia probada. Puede ser que su implementación desde lo ideológico lo muestre como un sistema posible y eficaz, pero en la práctica no lo es. Además serviría para generar después un andamiaje burocrático que lo que haría sería lentificar las soluciones".
Además habló de "alguna inquietud por el juicio abreviado", y advirtió que "la experiencia lo muestra como una negociación y eso no siempre tiene un resultado deseable para la víctima", incluso de tal carácter que "el ofrecimiento indemnizatorio es provocarle una ofensa más a la víctima".

 

Sappa y Losi, sí.
Adrián Sánchez de todos modos se mostró confiado en que "algunas cosas pueden cambiar", y señaló que mantuvo "una muy buena reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Mariano Fernández, aunque no hubiera coincidencias absolutas. Además el ministro (de Gobierno y Justicia) Daniel Bensusan es una persona confiable. Estamos dispuestos a hacer nuestro aporte", afirmó.
Finalmente, y consultados acerca de los nombres propuestos por el gobernador Carlos Verna para ocupar los cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia, Sánchez dijo: "Lo analizamos, aunque no tenemos una participación institucional, y a priori no tenemos objeciones. Diría que, por el contrario, nos parece que las designaciones son correctas", concluyó.

 

Visita de funcionario de Santa Fe.
El presidente del Colegio de Abogados, Adrián Alberto Sánchez, y su vicepresidente, Leonardo Ananía, recibieron ayer al titular de la oficina Anticorrupción y Transparencia de la provincia de Santa Fe, Paulo Friguglietti, quien estuvo acompañado por el diputado provincial Luis Solana.
El diálogo giró en torno a mediación judicial, la designación de jueces y funcionarios judiciales a través del Consejo de la Magistratura, la situación de las víctimas de delitos penales y un conjunto de temas que se reconocieron comunes a ambas provincias.

 

Víctimas desprotegidas.
"Los abogados de La Pampa se hacen eco de los reclamos sociales, que se centran sobre todo en los delitos con violencia en domicilios a personas desvalidas no solo en ciudades, sino en localidades donde estos hechos eran desconocidos. La creciente violencia de género y el flagelo de la droga que provoca desde asaltos en comercios de barrios hasta golpizas y robos a adolescentes en lugares públicos, como así también el desplazamiento del ámbito penal de ilícitos de esa naturaleza con la excusa que configuran incumplimientos contractuales. Ante esto, como ante los demás reclamos fundados y constatables, la entidad que los agrupa no puede desentenderse ni lo está haciendo", dijo Adrián Sánchez. Resaltó que en ese marco "la víctima de los delitos se siente desprotegida en La Pampa".

 

Jornadas de reflexión
"Los abogados son los que litigan y se relacionan con el servicio de administración de justicia, donde la estabilidad, la objetividad, la imparcialidad y la independencia respecto de todos los poderes públicos y grupos de interés resultan mucho más que una proclama teórica. Es un requisito de la Constitución, tanto como letra lega como de un cuerpo social políticamente consciente", dijo Adrián Sánchez.
El presidente del Colegio de Abogados pidió "fortalecer no el sistema de precarización judicial, sino el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, dotándolo de autonomía real, desde lo edilicio hasta lo presupuestario", y sostuvo que "los abogados deben tener mayor injerencia en el procedimiento de selección".
Destacó Sánchez que "en eso, a su modo, los ciudadanos y los abogados lo necesitan y reclaman, y los poderes públicos, por definición, y entienden los dirigentes de los abogados pampeanos, también por propósito e intención, deben concretarlo".
El Colegio de Abogados de La Pampa informó que ha organizado una jornada de reflexión para sus matriculados y empezará a recibir a las asociaciones de víctimas. El primer encuentro será con la Fundación Estrellas Amarillas.
"Ocurre que hay soluciones de fácil implementación, bajo costo y alta eficacia que habrán de ser fundamentadas, difundidas y propuestas para que la decisión política las ponga en práctica o las deseche de cara a la sociedad que, cada vez es menos indiferente, porque se sabe potencialmente víctima, y está más atenta a que lo que se le dice que va a ser una solución, realmente funcione como tal", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?