El gliptodonte ya está en el Museo de Historia Natural

FINALIZO EL OPERATIVO DE RESCATE

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa informó ayer que finalizaron las tareas de rescate del ejemplar de gliptodonte hallado en la calle Liberato Rosas, lindante al barrio Nelson Mandela de la ciudad de Santa Rosa.
El operativo de rescate se ejecutó en poco más de una semana, y en él intervinieron equipos de la Secretaría de Cultura, pertenecientes al Museo Provincial de Historia Natural y al Archivo Histórico Provincial, según se informó.
Los restos recuperados se encuentran en los talleres del MHNLPam para su minuciosa limpieza y consolidación, identificación de elementos esqueletarios presentes e inicio de su estudio científico. El hallazgo fue dado a conocer por LA ARENA y generó una gran repercusión por la importancia del descubrimiento.
La Secretaría de Cultura de La Pampa, Autoridad de Aplicación Provincial en materia paleontológica, y responsable del resguardo y conservación de este tipo de patrimonio, ha dispuesto la intervención de un técnico dedicado a los trabajos de preparación del ejemplar para su correcta preservación.
Además del técnico Pablo Tejerina, se ha sumado a colaborar con estas tareas el paleontólogo Lucas Cheme; los procedimientos son guiados por Claudia Montalvo y Marcos Cenizo, paleontólogos de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y del Museo de Historia Natural (MHNLPam), respectivamente.

Proceso lento.
Debido a las particulares condiciones de sepultamiento, el ejemplar no presenta el mejor estado de conservación, por lo que se espera un procedimiento de limpieza lento y dificultoso. Dos meses de trabajo demandará acceder a los secretos que guarda “Liberatito” y así conocer un poco más de cómo era Santa Rosa hace más de 10 mil años atrás.
El 27 de abril este diario informó sobre el hallazgo de Marcelo Zárate, un destacado geólogo del Conicet que mientras paseaba por Santa Rosa se encontró con fósiles de un animal extinto hace unos 10.000 años.