El gobierno anunció la creación de la “policía judicial”

BENSUSAN REVELO QUE ESTE AÑO GIRARAN UN PROYECTO DE LEY

El gobierno provincial planea quitar las áreas científicas y de investigación del seno de la Policía de La Pampa y ponerlas bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal. El objetivo es mejorar los procedimientos y evitar la pérdida de pruebas por errores evitables.
El Gobierno de La Pampa quiere que el Ministerio Público Fiscal sea quien tenga bajo su órbita a las áreas de investigación y criminalística que actualmente funcionan dentro de la Policía de La Pampa. La intención es que los miembros de esas reparticiones pasen a ser empleados del Poder Judicial, es decir, civiles, y no policías. El ministro de Justicia de La Pampa, Daniel Bensusan, aseguró que este mismo año podrían girar el proyecto de ley a la Legislatura.
“Lo hemos charlado con el gobernador. Hace unos días estuve en la ciudad de Salta, donde se reunió el Consejo Federal de Justicia, y estuve hablando con la ministra de Justicia de Salta. Ellos tienen esa estructura funcionando con muy buena repercusión”, explicó el funcionario en la televisión cooperativa, durante su participación en el programa La Parte y el Todo, que se emitirá esta noche, a las 22, por el canal 2 de CPEtv.
Para Bensusan, existen dos aristas en la que habitualmente se denomina “policía judicial”: la científica, que es la encargada de recoger las pruebas de un hecho delictivo, y la de investigaciones. “Esta última es la que, en la Policía de La Pampa, conforman las brigadas de investigaciones. La otra es la policía científica. La idea que tenemos con el gobernador es sacar de la esfera de la Policía al ala científica. Hoy se ha especificado tanto el delito que se necesita mucha capacitación y conocimiento técnico”, afirmó.

-Muchas veces la Policía acusa a la Justicia porque los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra y la Justicia responde que no quedó otra que liberarlos porque el procedimiento policial estuvo viciado.
-Apuntamos a eso exactamente. A mejorar los procedimientos. La idea es sacarlos de la esfera de la Policía y dejarlos en el Ministerio Público Fiscal. Serán empleados del Poder Judicial, no de la Policía. Eso lo estamos estudiando, estamos viendo cómo lo implementamos. Se añadirían al escalafón de la Ley Orgánica del Poder Judicial, dentro del Ministerio Público. Acá ya no se llamará Policía, porque no formarán parte de la fuerza de seguridad.

Código Procesal Penal.
El ministro hizo una evaluación del funcionamiento del Código Procesal Penal en La Pampa, el cual lleva cinco años de vigencia. “Fue muy bueno el cambio. Estamos bien. Y si lo comparamos con otras provincias, estamos muy bien”, dijo.
Bensusan recordó que la propuesta electoral del actual gobernador incluía la realización de un monitoreo del funcionamiento del sistema, el cual podría arrojar los primeros resultados en el mes de octubre. La encargada del trabajo es la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.
“Con el resultado que dé ese monitoreo veremos si es necesaria alguna modificación legislativa, sobre todo en cuanto a la celeridad, es decir, cuánto tiempo pasa desde que se inicia una investigación hasta que se realiza el juicio. Queremos que esto se haga en el menor plazo posible”, afirmó.

Reforma electoral.
Bensusan fue el enviado de la provincia de La Pampa a las reuniones organizadas por el Ministerio del Interior de la Nación, que encabeza Rogelio Frigerio, donde se analizó la posibilidad de realizar una reforma electoral de cara a las elecciones nacionales legislativas del año próximo.
El ministro provincial es crítico de esa iniciativa. “Nación habla de una reforma política pero a lo único que apunta es a la boleta única electrónica. La boleta única electrónica es una marca registrada de una empresa”, sostuvo con un dejo de desconfianza. El ministro Frigerio tiene intención de implementarlo para el año que viene. Se habla muy genéricamente de que la sociedad quiere el voto electrónico, pero no terminan de decir cuál es la crítica que realizan al sistema electoral actual”, añadió.