El gobierno impulsa nueva política para prevenir adicciones

EL MEDICO ROBERTO TRAVAINI SERA EL NUEVO SUBSECRETARIO DEL AREA

Un nuevo proyecto para la prevención de las adicciones comenzará a implementarse desde hoy con la asunción de Roberto Travaini. Su antecesor, Daniel Pignatta, se fue la semana pasada en medio de cuestionamientos del personal del área.
El médico Roberto Travaini, actual jefe del Servicio de Salud Mental del hospital Lucio Molas y con más de 25 años de experiencia en la salud pública, asumirá hoy como subsecretario de Adicciones y Salud Mental, para cubrir el lugar que dejó Pignatta la semana pasada en medio de los cuestionamientos de personal del área y del gremio de ATE. Días atrás se había presentado una denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) por supuesto “vaciamiento”.
“Travaini estuvo analizando los proyectos, sobre todo en atención primaria de las adicciones y las familias de riesgo. También la necesidad de tener control de los embarazos, control de niños sanos en todos los barrios. Lo importante es empezar a hacer el abordaje en el lugar donde vive cada persona, darle herramientas a los primeros núcleos de atención para que puedan abordar la problemática en el lugar”, dijo ayer a LA ARENA el ministro de Salud, Rubén Ojuez quien nombrará oficialmente hoy a Travaini.
La intención de esta nueva conducción en la Subsecretaría -señaló el ministro- es “no tomar la adicción como un síntoma, sino dentro de un contexto” y “no hacer hincapié en la sustancia, sino en las familias con conductas de riesgo” que terminan creando el caldo de cultivo “para las adicciones”.
Asimismo el funcionario indicó que “hay distintos niveles en el sistema de adicciones” y que “no solo se debe combatir el narcotráfico sino el trabajar sobre el sistema que le da a lugar a la adicción”.

Ministerios.
Pos otra parte, Ojuez se mostró conforme con el “trabajo interministerial” que se viene llevando a cabo con Desarrollo Social, con la Secretaría de Derechos Humanos, en torno a la nueva Ley de Salud Mental y también con el Poder Judicial. Por otra parte, el ministro negó que se haya ido gente del área de Adicciones, sino que fueron reasignados en otros lugares de trabajo para que “tengan un acceso más directo en los barrios, en los diferentes niveles de atención”.

Compartir