Viernes 03 de mayo 2024

El gobierno quiere acortar los plazos de la Justicia

Redacción 18/12/2016 - 01.08.hs

"Debemos trabajar, optimizando la gestión y los recursos con que contamos, para que el Poder Judicial brinde un servicio eficiente a la sociedad pampeana", dijo Bensusan.
El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, aseguró que "se deben optimizar los recursos asignados" dentro de la justicia pampeana y advirtió que será necesario acortar algunos plazos de los procesos, tras dar a conocer algunas de las conclusiones del Plan de Monitoreo para el Diagnóstico y Propuesta de Reforma Legislativa del Código Procesal Penal de La Pampa que finalizó la Universidad Nacional de La Pampa a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.
Sobre las debilidades del proceso penal, el funcionario dijo a LA ARENA que "debemos trabajar, optimizando la gestión y los recursos con que contamos, para que el Poder Judicial brinde un servicio eficiente a la sociedad pampeana" y agregó que "es unánime la voluntad de todos los actores y operadores judiciales de permanecer en el nuevo sistema procesal. La Pampa es la primera provincia que hace un relevamiento total del sistema, a un lustro de la entrada de su puesta en vigencia del Código".
El monitoreo se realizó para analizar la implementación de la reforma procesal penal en la provincia y el funcionamiento actual de la justicia penal. La evaluación se hizo a partir de encuestas y entrevistas a todos los actores del sistema (magistrados y funcionarios, Oficina Judicial, gremio, periodistas especializados, fuerzas de seguridad, abogados litigantes), además de la observación de las audiencias de un mes completo (mayo de 2016) y el análisis de los datos estadísticos del Superior Tribunal de Justicia.
Para Bensusan, la "auditoría dejó en claro que serán necesarias algunas reformas legislativas, pero que ello no resultará la única herramienta para mejorar el funcionamiento del sistema, ya que el informe resaltó, la preeminencia de la jurisdiccional unipersonal, en la realización de juicios orales, por sobre la colegialidad; y, propició la unificación de ciertas etapas, como el actual procedimiento intermedio y la audiencia preliminar de ofrecimiento de pruebas, que importa una repetición de actos procesales similares, donde además se ha diluido la oralidad entre acusación y defensa previo al dictado del auto de apertura".
"Una de las prácticas que actualmente permite la dilación del proceso, es la posibilidad de presentar propuestas de salidas alternativas (suspensión del proceso a prueba, juicio abreviado, conciliación) hasta la fecha del debate. Ello supone una alteración sustancial de las agendas de juicio, que quedan bloqueadas con varios días dedicados a debate, en casos que luego terminan en juicios abreviados. Lo ideal sería que tales etapas precluyan antes de llegar a juicio", comentó el funcionario, en referencia a la necesidad de acortar los plazos y unificar en una sola audiencia varias etapas del proceso.

 

Seguir.
Bensusan también planteó "homogeneizar" las prácticas en toda la provincia y destacó que es "el sistema informático de gestión de causas, elaborado por la Secretaría de Sistemas y Organización del STJ es fundamental, tiene una gran cantidad de información y la posibilidad de desarrollar numerosos indicadores, que lo hacen casi único en el país. El sistema pampeano está a un paso de la digitalización total del proceso y acentuaría la mejora en la gestión".
"El relevamiento general es positivo, con una serie de falencias que se pueden mirar con mucho optimismo dado que se cuenta con las herramientas para mejorarlo, y donde el STJ deberá continuar con el dictado de Acordadas que hacen a la implementación del sistema, como ya lo ha hecho en la organización de oficinas judiciales, forma de gestión de los jueces de control, estándares concretos para el ejercicio unipersonal o colegiado de la jurisdicción, así como protocolos de actuación interna; y así, se logra agilizar la implementación del procedimiento, sin tener que realizar cambios legislativos".

 

Debilidades.
"El informe hizo hincapié en la necesidad de identificar realmente los problemas. Esto surge como respuesta al planteo generalizado que, ante una situación problemática dentro de los contextos judiciales, suele apelarse al pedido de mayor personal para trabajar y mayores recursos. Según los números y porcentajes analizados en la investigación, se detectó que se deben optimizar los recursos asignados", señaló el ministro Bensusan. "En ese sentido se ha sugerido pensar en nuevas formas de organización que permitan potenciar los equipos de trabajo, aprovechar las economías de escala en las circunscripciones donde se cuenta con mayor planta de personal, estandarizando formatos de trabajo concentrando funciones en equipos. El impulso de la gestión judicial es una materia ineludible en el mejoramiento del sistema".

 

Comisión analiza informe.
"El período auditado (5 años de vigencia del Código Procesal Penal) es más que razonable para situarnos en su verdadero estado actual, y permite realizar proyecciones concretas a corto y mediano plazo", afirmó el ministro Daniel Bensusan, quien agregó que a través del Decreto 4074/16, el gobernador Carlos Verna creó una comisión para el análisis de las conclusiones vertidas en el Monitoreo y que sea integrada con representantes del Superior Tribunal de Justicia, del Poder Legislativo, del Ministerio Público, del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, del Colegio de Abogados y Procuradores y de la UNLPam.
"Debemos trabajar, optimizando la gestión y los recursos con que contamos, los cuales, en términos comparativos con otras provincias, son óptimos, para que el Poder Judicial pueda brindar un servicio eficiente a la sociedad pampeana, adaptándose a las circunstancias, sobre todo este año que existe un contexto económico que demanda austeridad en la gestión pública. Desde el Estado tenemos que trabajar para que la justicia sea eficiente, ágil y le brinde respuestas satisfactorias y rápidas a los ciudadanos pampeanos", explicó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?