El “Indec” de Tierno miente los muertos en accidentes

EL COLMO

Si algo faltaba para desnudar el esquema de ocultamiento montado por el ministro Juan Tierno para falsear la realidad de los delitos y los accidentes de tránsito en La Pampa, se conocieron ayer la estadísticas con la que se intenta suplantar la información que debe a la ciudadanía de cada hecho ocurrido en la provincia: en un comunicado de prensa, el Ministerio Seguridad señaló que solo hubo dos muertos en octubre mientras que este diario contabilizó en sus registros siete fallecidos en el mismo mes, quizás el período más crítico del año.
Van aquí detallados los muertos que el ministerio omitió en su lista: el 3 de octubre, Pedro Garro (67) falleció en General Pico como consecuencia de las gravísimas heridas que sufrió al ser arrollado por un Renault Latitude que maniobraba un hombre de apellido Sánchez.
El 19 de octubre a las 6 de la madrugada falleció el camionero Pedro Servino (73), oriundo de la localidad bonaerense de Bragado, tras volcar con su camión en el que transportaba caños por la ruta 152, en cercanías de General Acha.
El 23 de octubre cerca de las 21.30, Oscar Toranzo (22) y José Chimuza (23), ambos oriundos de Banderaló, circulaban en una moto por la ruta 1, entre Alvear y Larroudé cuando fueron colisionados por un Ford Fiesta que manejaba Néstor Khunt. Toranzo murió en el acto, mientras que su acompañante falleció una semana después.
Maximiliano Resch (30) y Giuliano Díaz (25) fallecieron el 30 de octubre tras protagonizar un vuelco cuando transitaban en una Chevrolet D20 por la ruta provincial 102 en una recta del tramo ubicado entre Eduardo Castex y Conhelo.
Roberto Oscar Pereyra, falleció el 31 de octubre luego de haber estado internado 47 días en el Hospital Gobernador Centeno: el 13 de septiembre, el joven de 28 años había chocado con una Ford Ranger en la intersección de las calles 8 y 11 de General Pico.

Delitos.
Por otra parte, el Ministerio de Seguridad reveló sus estadísticas del delito en La Pampa, porcentajes que por sí solos no dicen nada y cuya validez cae en sospecha porque no hay formas de contrastarlos con la realidad. Tampoco se indica cómo se confeccionan las estadísticas ni tampoco cuál es el margen de error, puesto que no todos los hechos delictivos son denunciados.
En síntesis, las dudosas estadísticas de Tierno indican que “se produjo una reducción del 37,70% en robos”, que “hubo un leve aumento de los hurtos (2,68%)” y que “hubo una reducción del delito contra la integridad sexual, violaciones, (20%)”. Asimismo indicaron que “aumentaron las contravenciones aplicables según el Código Provincial de Faltas, hubo un aumento del 183%”.

Torroba pide que Verna no apele
Tras conocerse el fallo de la jueza Adriana Pascual que obliga a levantar el cepo informativo que rige desde la asunción del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, el diputado nacional Francisco Torroba solicitó al gobernador de la provincia “no apelar el fallo que reconoce el libre acceso a la información y adherir cuanto antes a la Ley Nacional 27.275 que obliga los tres poderes del Estado a informar en el plazo de 15 días”.
En un comunicado de prensa enviado ayer a LA ARENA (medio que impulsó la demanda para que se reconozca a los pampeanos el derecho al acceso a la información), el legislador dijo que “la información es un antídoto contra la corrupción y la impunidad. Hay una ecuación que establece que a mayor información menor corrupción y menor impunidad, y que a mayor secretismo mayor corrupción y mayor impunidad. La democracia se caracteriza por el libre acceso a la información; el autoritarismo por el secreto. La información genera ciudadanía, la desinformación y el secreto generan súbditos”.

Murió joven que chocó columna
Matías Robledo, el motociclista de 25 años que se chocó una columna el pasado 30 de octubre en Villa Alonso, murió ayer tras no poder recuperarse de las graves heridas que le dejó el siniestro. Los familiares respetaron su voluntad de donar los órganos, por lo que se disparó anoche un operativo de ablación múltiple. Con el fallecimiento del joven, ya suman 58 las víctimas fatales por siniestros viales en La Pampa en lo que va del año 2016.

Compartir