“El intendente debe trabajar junto al gobierno provincial”

EL VICEGOBERNADOR OPINA "COMO SANTARROSEÑO"

“Como santarroseño opino que el intendente Altolaguirre debe trabajar más estrechamente con el gobernador Carlos Verna”, dijo el vicegobernador Mariano Fernández al hacer referencia a la situación en que se encuentra la capital provincial, colapsada en varios aspectos que perjudican a la sociedad.
Fernández dijo que estaba “lejos de hacer una crítica facilista, y de pensar que las cosas pueden resolverse de un día para el otro, porque hay un desgaste estructural de muchos años en la ciudad”.
De esa forma el presidente de la Legislatura, quien tiene lazos familiares con el jefe comunal santarroseño, pidió que Leandro Altolaguirre entienda que “debe trabajar directamente con el gobierno provincial”, y no quedarse pensando “en promesas que le puedan haber hecho de Nación, y que no se ven plasmadas en la realidad, y a las que en verdad no les tengo mucha confianza”, apreció.

Problemas de gestión.
“Como santarroseño veo problemas de gestión, con el gobierno provincial por un lado y el municipal por el otro; y se dan casos como el del acueducto Anguil-Santa Rosa (el gobernador dijo en su discurso de asunción que estaba dispuesto a que la Provincia se hiciera cargo de su reparación y mantenimiento), donde nunca se terminó de acordar. Tal vez el intendente ofrezca causas razonables, pero entiendo que debe moverse en forma mancomunada con el gobernador Verna”, y dejar de “escuchar” a algunos que no lo estarían aconsejando de la mejor manera.
“Entiendo que debe estar cerca -insistió-, ni como dependiente del gobierno provincial, ni siquiera como aliado, pero sí en forma conjunta. Con Leandro (Altolaguirre) lo hemos comentado alguna vez, pero el intendente que fue electo por el pueblo es él, y quien debe decidir. Pero tiene que estrechar los vínculos institucionales”, completó.

Mea culpa.
Mariano Fernández recordó que en su momento tuvo una visión crítica de la gestión de Luis Larrañaga, aunque sostuvo que los problemas estructurales “vienen de mucho tiempo”. Consideró que la deserción de Oscar Mario Jorge como candidato perjudicó las chances del PJ, aunque Raúl Ortiz -quien quedó al frente en la boleta- “trabajó mucho pero no alcanzó”.
Sobre aquella campaña que culminó con Altolaguirre intendente mencionó: “Desgastamos al peronista de base, pasaron muchas cosas, y entiendo que la bajada de Jorge fue importante. Fue altamente perjudicial y entiendo que la sociedad nos castigó”.
Se le recordó que Rubén Marín le dijo al nuevo intendente. “pibe, te prestamos la municipalidad por cuatro años”. En ese sentido pidió conocer “en qué contexto se lo dijo, pero creo que fue una manera de minimizar una derrota que dolió mucho, y reivindicar la militancia que había trabajado en Santa Rosa, porque así y todo logramos mantener un electorado que nos permitió ganar la provincia, sobre todo basados en la elección contundente en General Pico”.
Agregó que Marín a “Altolaguirre lo respeta, y tuvo una amistad muy importante con Fernando, su padre, con quien en muchas ocasiones consolidaron cuestiones políticas que tenían que ver con los pampeanos, y rescata la hombría de bien del Vasco”.

Lo que viene.
Más adelante Mariano Fernández se refirió a los primeros movimientos que se advierten hacia 2017. “Los nombres juegan a veces producto de sondeos periodísticos, pero en el PJ todavía no hay nada, aunque sí aspiramos a una lista de unidad y las condiciones están dadas para eso a nivel provincial. En Nación es más difícil porque no estamos consolidados, y la oposición constructiva está en manos de algunos gobernadores, entre ellos Carlos Verna, y algunos intendentes de distritos”.
En otro orden de cosas, y consultado por Compromiso Peronista -una concejal dijo que Jorge estaba prácticamente “fuera” de la política-, dijo: “No doy por retirada a ninguna línea. Veo sí que diputados provinciales que trabajaron en Compromiso hoy lo hacen dentro del PJ acompañando al gobierno provincial. Pero no le quito la existencia a ninguna línea, y tenemos que tener la inteligencia de ir con una lista de unidad, y no profundizar heridas que pueden hacer correr riesgos electorales, como cuando nos tocó perder Santa Rosa”, cerró.

“Mejorar mecanismos de selección”
El vicegobernador pidió “mejorar los mecanismos de selección” para los magistrados sustitutos del Poder Judicial. En los últimos días Fernando Losi -integrante del STJ-, expresó en la Cámara de Diputados su preocupación y que la situación “se va a agravar”; y Fernández recordó que él mismo es autor de un proyecto para mejorar los mecanismos de selección.
La iniciativa fue tomada por otros legisladores, y se está considerando en la Legislatura. “Noto que hay varios temas en comisiones y jerarquiza a la Cámara; porque hay que tener en cuenta que la reforma judicial involucra a los tres poderes, organizaciones intermedias, colegios profesionales y la sociedad en su conjunto”.
Mencionó que en el Parlamento pampeano se trabaja en “temas importantes en políticas de seguridad, la ley policial, de nocturnidad; otros proyectos que se presentaron como el Observatorio Penal, la ley penal juvenil, el de magistrados sustitutos que hay que mejorar. En lo de los sustitutos considero como el juez Losi, si no se agrava por lo menos se va a mantener y hay que seguir mejorando los mecanismos de selección, pensar en una política hacia adelante. Otro tema que alguna vez presenté y se debiera seguir es el de crear el banco de datos genético, que trabajamos en consonancia con licenciados genetistas, y pienso es lo que viene en materia penal y civil. Ya en el ámbito de la Procuración se creó el laboratorio genético, y a mediano plazo se tiene que estar trabajando sobre un banco de datos genéticos, donde esté incorporada la población en forma paulatina. Es algo que otras provincias ya lo están trabajando y nosotros podemos hacerlo”, concluyó.

Compartir