El médico Jáñez a la delegación de Salud

NUEVOS CARGOS

Empezó la etapa de nuevas designaciones en organismos nacionales con delegaciones en nuestra provincia. No obstante en algunas, aunque se anticipa que habrá cambios de conducción, aún no hay nombres.
Próximamente el Renaper volverá a tener oficinas en Santa Rosa, y Federico Roitman será el encargado de ejercer la jefatura de esa dependencia en La Pampa.
Roitman es un joven afiliado radical de Alpachiri, que fue colaborador del diputado Hugo Pérez en la Legislatura provincial hasta el pasado 10 de diciembre. Tuvo alguna cercanía con Francisco Torroba en la campaña proselitista, pero hoy estaría alejado del actual diputado nacional.
El Registro Nacional de las Personas (Renaper) es el organismo nacional que tiene por cometido realizar el registro e identificación de todas las personas físicas que se domicilien en el territorio argentino, o en jurisdicción argentina, y de todos los argentinos cualquiera sea el lugar de su domicilio, llevando un registro permanente y actualizado de los antecedentes de mayor importancia, desde su nacimiento y a través de las distintas etapas de su vida, protegiendo el derecho a la identidad.
Alguna vez en Santa Rosa funcionó compartiendo la sede con el Registro Civil; y en el futuro, transitoriamente, en tanto se consigue un lugar propio, podría hacerlo en dependencias de la oficina de Migraciones, o en la de la Anses.

Jáñez y Helt, designados.
Pero no serán las únicas novedades que se produzcan los días venideros, porque habría otras decisiones tomadas en relación con puestos en organismos nacionales en la provincia.
Cómo se sabe deberá definirse la nueva conducción de Radio Nacional -habría decisión tomada de que Pablo Ferrero, a cargo hoy de la dirección, no siga en el cargo-, y lo mismo sucede con otras reparticiones.
Trascendió en las últimas horas que el médico cirujano Carlos Jáñez irá a la Superintendencia de Salud; y que para el Enacom en la provincia será designado Eduardo “Lipe” Helt.
En tanto, y en acuerdo con el radicalismo, se decidió que la administración de la Agencia Oficial de noticias Télam quede en manos de la UCR provincial. En relación con Radio Nacional es inminente la toma de decisiones.
Carlos Javier Mac Allister, principal referente del PRO en la provincia ha dicho que no habrá despidos, y mucho menos en personal de planta, por lo que habrá que esperar a ver qué sucede con Pablo Ferrero, hoy director de Radio Nacional, pero que además es empleado de la emisora.

El Enacom,
Algo parecido sucede en la provincia con Télam, donde no hay personal contratado. En este caso la especulación pasa por la posibilidad que pueda designarse una jefatura por encima de los actuales integrantes del staff periodístico (en realidad muy reducido en la provincia).
El Enacom -que vino a reemplazar a la Asfca y la Afstic en el país-, tiene también delegación en La Pampa, y en este caso el cargo que era del ahora diputado provincial Eduardo Tindiglia, quedaría en manos de Eduardo “Lipe” Helt, quien acompañó toda la campaña de Mac Allister desde su equipo de comunicación.

¿Y Marita Mac Allister?
Marita Mac Allister, hermana del secretario de Deportes de la Nación, es una de las personas que suena para hacerse cargo definitivamente de la delegación de Anses en la provincia.
En ese lugar fue designado en forma temporal Mauricio Jofré, empleado de planta que reemplazó a Antonio Felice. Por eso, por esa transitoriedad, algunos piensan en Marita Mac Allister, prestigiosa profesional, para ocupar el cargo.
No obstante, por lo que se sabe Jofré ha cumplido satisfactoriamente en el corto período en el que desempeñó la función, por lo que están los que creen que debe continuar.
¿Qué pasaría entonces con la hermana del “Colo”? Es muy fuerte la versión que señala que estaría “bien vista” por el gobernador Carlos Verna, para que continúe en el Tribunal de Cuentas de la provincia. Allí es actualmente vocal subrogante, y ante el alejamiento de José Sappa se le abriría una posibilidad de ser jerarquizada. Habrá que esperar y ver.