El ministro Franco celebró la sentencia a favor del Banco Pampa

ORDENANZA ANTI BLP: EL MUNICIPIO DE SANTA ROSA ACUDIRA EN QUEJA A LA CORTE SUPREMA

“Es alentador” dijo el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, sobre el fallo del Superior Tribunal de Justicia que falló en sentencia interlocutoria en favor del BLP en la causa caratulada “BLP c/ Municipalidad Santa Rosa s/acción de inconstitucionalidad s/incidente de medida cautelar”.
“No leí el fallo, pero creo que no hay otras instancias, y entonces considero que es una noticia alentadora, en relación con mantener ‘el negocio de la producción’, entre comillas, de todos los actores económicos de la provincia dentro de la posibilidad de trabajar con el Banco de La Pampa. Sobre todo en aquellos que tienen una cierta obligación. Significa una reafirmación que el banco provincial debe seguir siendo provincial, y aceptado de esa manera por todas las fuerzas políticas”.

“No protegen al Banco Pampa”.
¿Por qué ese planteo? “Porque cada vez que vamos a la Cámara de Diputados nos piden que el BLP sea de fomento, en un mercado en el que obviamente tiene que tener algún margen de ganancia como para mantenerse dentro del sistema; y además hacer cosas de fomento como hoy está haciendo”.
Franco se refirió así a que el municipio capitalino interpuso el 13 de enero un recurso extraordinario federal en contra del amparo para la aplicación de la polémica ordenanza que habilitaba al Departamento Ejecutivo a operar con otros bancos, además del BLP. En ese sentido apuntó que “el radicalismo (hoy gobernante en Santa Rosa), o al menos un sector, cuando tiene que actuar no lo hace para proteger al Banco provincial”.
Este diario informó ayer que los cinco ministros del máximo órgano judicial de la provincia sentenciaron, en pleno, como inadmisible el recurso interpuesto por la comuna contra la sentencia de ese cuerpo, además de imponerles costas diferidas para cuando haya sentencia definitiva. Al municipio solo le que queda como última instancia ir a la CSJ en un recurso de queja, que según especialistas en derecho es muy difícil de revertir.

Números provinciales.
El ministro de Hacienda recordó que hubo que hacer un manejo muy cuidadoso de las cuentas provinciales durante el año pasado; y que depende de Nación lo que pueda suceder en el 2017.
“Habrá que ver si el nivel de actividad económica que prevé Nación se trasunta luego en recaudación; porque el año pasado estuvo en el 36%, o el 39,2, según lo que se tome, y la coparticipación subió el 28,5, con lo que quedó claro que no reflejó el aumento del costo de vida. Es una preocupación de todos los ministros de las distintas provincias”, dijo el funcionario.
Al ser consultado sobre la situación de los empleados públicos, Franco sostuvo que en la provincia de La Pampa “en ninguno de los convenios debemos algo del año pasado. La mayoría de los empleados públicos (puede haber algún caso que no, admitió) estuvieron por encima de la pauta inflacionaria del año pasado”..

Paritarias el 2 de marzo.
Recordó que el jueves 2 de marzo -“al día siguiente que el gobernador dé su discurso en la Cámara”, apuntó- se vienen las paritarias. Se negó a hablar de pautas salariales, porque primero se debe consultar con el gobernador Carlos Verna, y con el resto de los ministros. “Pero siempre la intención de los gobiernos de Rubén Marín y Carlos Verna fue recuperar el salario real, o al menos mantenerlos. En el caso de Verna su idea fue incrementar el salario real; aunque hay que tener en cuenta que la performance de las finanzas nacionales fue muy mala”, señaló.
Cuando se le recordó que el año pasado el gobernador Verna se quejó por el estado de las finanzas, Franco indicó que “la herencia ya fue asumida, porque llevamos un año y tomamos medidas para recuperar otros momentos mejores, pero va a ser muy difícil”, insinuó.
Destacó que cuando en 1997 el gobernador Verna dejó el gobierno en manos de Oscar Mario Jorge, “había en disponibilidad 9,7 sueldos de la administración pública depositados; y cuando recibimos a fines de 2015 eran 1,9 meses. Ahora se ha recuperado muy levemente, pero de todos modos va a ser difícil volver a aquel parámetro”, concluyó.

Compartir