El “no positivo” de Verna

COBOS PIDIO ABANDONAR EL JUICIO POR EL ATUEL

El senador Julio Cobos (UCR-Mendoza) le hizo llegar al gobernador pampeano la propuesta del mandatario mendocino Alfredo Cornejo de que nuestra provincia desistiera de la demanda por el Atuel, como condición para iniciar un diálogo sobre el histórico conflicto. La senadora Norma Durango ofició de mensajera y, obviamente, recibió un “no” categórico por parte de Verna. Traducido al lenguaje del ex vicepresidente, recordado por su intervención de desempate por la “Resolución 125” para las retenciones al sector agropecuario durante la gestión kirchnerista, se supone que la respuesta que le debió transmitir Cobos a Cornejo es que la gestión encomendada recibió un voto “no positivo”.
Durango, entrevistada ayer por Radio Noticias, aludió a las razones por las que no se realizará en Santa Rosa una reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara alta. “Tenemos problemas para concertar los viajes de los integrantes de la Comisión, porque los tres senadores pampeanos no integran la misma y necesitamos tener el quórum”.
“A lo mejor esto resulta mejor para la causa pampeana, porque en la Capital Federal tendremos la visibilización que no tendríamos de reunirse la comisión en La Pampa”, explicó Durango.
La legisladora pampeana trazó como estrategia pampeana en materia de difusión de sus derechos sobre el río a que “se debe hacer un linchamiento mediático de difusión de cómo actúa Mendoza, que viola flagrantemente los derechos humanos y ambientales de nuestra provincia”.
“He intentado poner en mi banca un cartelito alusivo, pero (el presidente del boque del PJ, Miguel) Pichetto no le gusta que hagamos eso, como sí pueden hacerlos los diputados”, añadió.
“Necesitamos mediatizar el tema a nivel nacional , porque no sólo que no se soluciona sino que ahora surge la preocupación por Portezuelo y lo que dicen los mendocinos de nosotros, que queremos quitarles el agua”, puntualizó seguidamente la senadora.
Durango explicó que detrás de su banca está la del mendocino Julio Cobos, con quien habla permanentemente sobre esta problemática hídrica. “No puedo hacerle entender que no queremos quitarles el agua, y que si ellos aprovecharan bien el agua habría una correntía permanente hacia La Pampa”, acotó.
Durango relató que hace algunas semanas Cobos le transmitió la postura oficial de su provincia: “Que para beneficiar el diálogo, La Pampa debía desistir de la demanda ante la Corte. Imagináte lo que me contestó Verna”.
-¿Fue un pedido formal del gobierno mendocino?
-Sí, me lo planteó Cobos; aparentemente traía ese mensaje de su gobernador (Cornejo), quien sostiene que no se puede dialogar con una provincia que le hacía juicio a su provincia. Verna no le llevó el apunte.