El PJ intentó archivar pedido de informes a Tierno pero no pudo

VIOLENCIA POLICIAL

Los pedidos de informe impulsados por el diputado Eduardo Tindiglia (FpV-Nuevo Encuentro) contra el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, por el accionar policial en diversos casos denunciados, generó polémica y el oficialismo finalmente tuvo que dar marcha atrás y aceptó que los proyectos vuelvan a comisión para continuar debatiéndolos en la Legislatura.
La situación no fue grata para el justicialismo, que por primera vez estuvo al borde de perder una votación. Tindiglia rechazó rotundamente en el recinto, al momento del pedido del PJ de tratarse el pase a archivo de cuatro proyectos sobre hechos de violencia institucional que involucran al ministro, y recibió inmediatamente el apoyo de la oposición que exigió la votación inmediata.
Tindiglia afirmó que la interpelación a Tierno fue “insuficiente” y se refirió solamente a un hecho, relacionado con la muerte del cazador Santiago Garialdi, pero no a otras denuncias de apremios, y frente a la posibilidad cierta de obtener una derrota política en la Legislatura, los diputados justicialistas retrocedieron y las iniciativas siguen teniendo estado parlamentario en la comisión de Derechos Humanos que preside María Soledad Sciu.

Tres proyectos.
Puntualmente, se trata de tres proyectos relacionados “con acciones ilegales y arbitrarias de la policía en perjuicio al derecho de la libertad individual de los pampeanos y pampeanas”, según explicó el diputado kirchnerista, agregando que el caso de Garialdi fue el más importante de los denunciados contra la policía pero no fue el único, a partir de la asunción del ministro Tierno.
Dijo que los hechos ilegales denunciados contra la policía “no son hechos aislados sino una acción sistemática y generalizada contra la libertad y la integridad personal de la población. Desde el asesinato a manos policiales de Santiago Garialdi y la represión indiscriminada en inmediaciones del meridiano V, se han sucedido una serie de hechos similares que acreditan ese accionar sistemático y generalizado”.
“El 9 de diciembre de 2016, Manuel Oscar Lescano padeció una asfixia que lo puso al borde de la muerte -hoy se encuentra en estado vegetativo- en la Unidad de Género de Policía de Santa Rosa, y el 9 de febrero pasado falleció por asfixia en un establecimiento policial Diego Oscar Vallenzisi sin que hayan establecido judicialmente las causas”, explicó.
Ante el planteo de Tindiglia, solicitando que los pedidos de informe a Tierno no sean archivados, la diputada Sciu intentó salir al cruce, afirmando que “la información fue dada por el ministro” y que “no se trata de evaluar si a cada diputado lo satisfizo o no la respuesta, sino de dar una organización. Fueron temas abordados y se pudo preguntar todo”.

Acompañamiento.
El radical Ricardo Consiglio planteó el acompañamiento del Frepam a Tindiglia -dijo que la votación se hizo sin la presencia del Frepam- y Darío Hernández (Frente Renovador) destacó que “no es bueno dejar pasar estos pedidos que plantearon los diputados para que se informe sobre distintos procedimientos. Cuando el ministro vino no habló de los temas de la comisión, solo habló de los cazadores, no pudo responder otro tipo de investigaciones o planteos pedidos. No es bueno pasar a archivo un pedido de informe”.
Finalmente, la propuesta de Tindiglia sería acompañada por el PRO, Mofepa, Frepam, Pueblo Nuevo y Frente Renovador, por lo que el jefe del bloque justicialista Espartaco Marín dijo que la interpelación a Tierno “fue histórica” porque se trata de un ministro y destacó que dio explicaciones sobre distintos puntos, pero “si la voluntad de la mayoría es que los pedidos vuelvan a comisión pediremos que así sea”.