El presupuesto 2016 prevé el déficit de 238 millones

EL PEP LO ELEVO AYER

La Cámara de Diputados de la Provincia sesionará hoy, a partir de las 13, para permitir el ingreso del proyecto de ley del presupuesto provincial 2016. El Poder Ejecutivo Provincial giró ayer a la Legislatura el proyecto que establece el presupuesto general de la administración provincial en la suma de 19.487.796.604 pesos. Asimismo estima el cálculo de recursos destinados a atender las erogaciones que se desprenden del articulado donde se fija el monto de la ley de leyes en 17.429.694.393 pesos.
Esa disparidad entre ambos números es la que indica que el Estado tendrá un financiamiento neto de 1.819.385.677 pesos. Este se divide en dos: el de la Administración Central (657.483.024 pesos)
y el de los Organismos Descentralizados (1.161.902.653).
El proyecto prevé una asignación de 145 millones de pesos para el Fondo Provincial para la Promoción Económica.
En el texto que acompaña al proyecto, las autoridades provinciales explican que se ha previsto un déficit de 238.716.534 pesos, ya que el correspondiente a erogaciones específicas obedece a cuestiones de la atemporalidad de su ejecución. “Este déficit es realmente mayor, ya que en el presente se han incorporado los recursos del año 2015 del déficit previsional policial, que se prevé ingresar en el corriente año estimado en la suma de 225.841.135 pesos”.
“Este déficit deberá ser solventado no con endeudamiento, sino con una economía por no inversión. De esta manera, la autorización para gastar-invertir que se solicita al cuerpo legislativo, de producirse el ingreso únicamente de los recursos previstos, deberá necesariamente implicar una subejecución del cuadro de gastos a nivel agregado, de acuerdo a las posibilidades que otorgue la restricción financiera-presupuestaria y eminentemente de encuadre legal que opera para el sector público provincial”, se indicó.
A su vez, el Ejecutivo informó que se ha fijado como política de Estado el sostenimiento del Sistema Previsional de Empleados Públicos. “Como puntapié inicial de la recuperación de la autosustentabilidad del sistema que nunca se debió perder, se procederá a recuperar las reservas del Fondo Complementario de los Regímenes Civil y Docente, que solventa el diferencial de los haberes jubilatorios por encima del 75% al 82% móvil como mínimo, calculado respecto del haber base de referencia”, reza el mensaje de elevación de la Ley de Presupuesto.