Miércoles 24 de abril 2024

El reclamo le costará 2,6 millones a Santa Rosa

Redacción 15/09/2016 - 02.27.hs

El intendente Leandro Altolaguirre autorizó el pago de una suma cercana a los 2,6 millones de pesos en concepto de vacaciones no gozadas a un grupo de ex funcionarios que ocuparon cargos en el municipio durante la intendencia de Luis Larrañaga, entre diciembre de 2011 y el mismo mes del año pasado. Se trata de aquellos secretarios y directores que no pudieron tomar vacaciones el año pasado, el último de su gestión, porque el entonces jefe comunal, a través de la Resolución Municipal 1220/15, se los impidió por razones de servicio.
En febrero, cuando presentaron el reclamo, había trascendido que la cifra total llegaba a 3,2 millones de pesos.
Pero no todos los que reclamaron corrieron con la misma suerte. Fuentes comunales aseguraron en algunos casos no se habían tomado las vacaciones porque no quisieron y en otros porque lo había dispuesto un secretario, funcionario que, según adujeron, no está facultado para tomar esa decisión. Las autoridades comunales actuales alegaron que no les correspondía percibir ese pago, puesto que solo el intendente tiene facultades para no permitir el goce de la licencia anual.

 

Liquidación.
En la Resolución 1220/15 figuraban: los ex secretarios de Gobierno y Acción Social, José Sevilla; de Hacienda, Miguel de Elorriaga; de Desarrollo Local, Mauricio Márquez; de Obras Públicas, Daniel Ucciardello, y de Desarrollo Social, Juan Mendiara. También el juez de Faltas, Sergio Martínez; los ex directores Norma Hernández (Administración); Fabricio Barbero (Prensa); Florencia Rabario (Asuntos Jurídicos); Gustavo Minetto Fernández (secretario Juzgado de Faltas) y Marisel Denda (secretaria privada del intendente).
La resolución que autoriza a la contaduría a proceder con la liquidación es la 862/2016 y está fechada el 27 de julio de este año. Lleva las firmas de Altolaguirre y su gabinete. A partir de un dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos, las autoridades resolvieron que correspondía tomar como legítimo el reclamo de los ex funcionarios cuya licencia hubiera sido interrumpida por decisión del intendente de entonces, el único con facultades para disponer esa medida por razones de servicio.

 

Revocatoria.
A su vez, el 16 de agosto último, el jefe comunal dictó la Resolución 915/2016 por la cual revocó una serie de disposiciones que habían tomado secretarios de la gestión de Larrañaga en la que impedían a funcionarios de menor rango el goce de sus vacaciones, también por razones de servicio. En este caso, también por dictamen de Asuntos Jurídicos, el intendente revocó aquellas disposiciones por considerarlas "nulas de toda nulidad", puesto que solo el titular del Ejecutivo era quien tenía esa facultad.
Esa segunda resolución dejó a otro grupo de ex funcionarios larrañaguistas sin la posibilidad de cobrar el dinero que pretendían. Fuentes de la comuna aseguraron que, al momento de notificarlos de lo resuelto, más de uno manifestó que seguiría el reclamo por vía judicial.
La noticia sobre el pago de las vacaciones no gozadas a los ex funcionarios llega justo en medio de una nueva tensión entre las autoridades locales y los trabajadores municipales, dada la negativa de la comuna a pagar la suma fija de 2 mil pesos acordada en la paritaria entre la Mesa Intersindical y el gobierno provincial. En Santa Rosa alegan que no tienen el dinero y que, por lo tanto, no pagarán.

 

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