El Sempre necesitado de “financiamiento extra”

"UN AÑO COMPLICADO"

El gerente general del Sempre advirtió que la obra social “sigue manteniendo los mismos recursos mientras que los gastos se siguen incrementando”. Ante este panorama, adelantó que se está evaluando “alguna alternativa” respecto de un “financiamiento extra”.
La obra social de la provincia hace 6.000 derivaciones anuales a centros de alta complejidad de la Capital Federal por patologías que no pueden ser atendidas en La Pampa. El relevamiento, que implica un promedio de 500 derivaciones por mes, fue informado ayer por el gerente general del Sempre, José Giacobbe.
El funcionario detalló que la obra social tiene más de veinte convenios efectuados fuera de la provincia con prestadores de alta complejidad en Capital Federal, dentro de los cuales, entre los de mayor renombre se encuentran el Hospital Italiano y el Austral, calificados como “de vanguardia respecto de la complejidad”, y el Fleni y el Fleming, que son prestadores mas específicos, el primero respecto a neurología y el restante en cuanto a oncología.
El Sempre también tiene convenio con la Fundación Favaloro, con el Laboratorio Cemic, con el Hospital Bazterrica y con la Clínica Santa Isabel. “Son clínicas de complejidad intermedia, que nos dan un buen servicio a la hora de derivar afiliados”, explicó el gerente general.
En referencia a las mayores derivaciones, Giacobbe reveló que corresponden a neurología. “No hay mucha complejidad en el ámbito local, y oncológico también”, señaló el funcionario, quien aclaró que hasta hace unos meses había muchas derivaciones también en cuanto a reumatología, pero que actualmente se ha firmado un acuerdo “con una reumatóloga de gran prestigio, jefa de Reumatología del Cemic”, quien atiende una vez por mes en la provincia. “Viene desde el mes de junio, tiene una amplia cartera de afiliados que están muy conformes, con lo cual de esta manera evitamos las derivaciones en este área”, puntualizó el gerente, quien agregó en ese sentido que “todo lo que podamos ir trayendo a la provincia con el fin de resolverlo dentro del ámbito local, lo vamos a hacer”.
Precisó que la cantidad de derivaciones anuales es de 6.000, “con lo cual estamos hablando de 500 derivaciones por mes aproximadamente, lo que implica un volumen significativo”.
“Tratamos que lo que se deriva sea lo de mayor complejidad y lo que no se puede resolver en la provincia, lo que se puede tratar acá se hace acá”, destacó.
Comentó también que hay muchas prestaciones y patologías nuevas “que sobre todo se detectan actualmente con el uso de las nuevas tecnologías, y esto requiere otro tipo de tratamientos, que antes no existían”.
El gerente enfatizó que “este es un servicio muy importante para el afiliado, mientras que para la obra social es un volumen muy importante de afiliados que permanentemente están yendo afuera de la provincia”.

Financiamiento.
Al ser consultado en cuanto a la solvencia de la obra social, el gerente comentó que “este es un año que se ha comenzado a sentir económicamente”.
“Hasta ahora se trataba de una obra social que cerraba el año de manera equilibrada”, advirtió, para señalar seguidamente que se está “trabajando fuertemente en los números, ya que hay varios factores que han influido, entre ellos la inflación respecto de medicamentos e insumos” porque “todo lo que tiene relación con el dólar ha tenido un impacto muy significativo”.
Informó que “la obra social sigue manteniendo los mismos recursos mientras que los gastos se siguen incrementando”.
“Vemos que hay nuevas prestaciones que hasta ahora no existían y se generan por las nuevas tecnologías”, añadió, para considerar seguidamente que “si bien las nuevas tecnologías permanentemente mejoran la atención y la calidad de salud de los afiliados”, todo esto “va de la mano de un costo extra, con lo cual este año es complicado desde el punto de vista financiero”.
Ante este panorama, adelantó que se está evaluando “alguna alternativa” respecto de un “financiamiento extra”.
De todas maneras aclaró que “esto pasa en nuestra provincia en este momento, pero en otras obras sociales ha pasado hace ya unos años y han tenido que incrementar la contribución o generar algún recurso extra, para enfrentar ese nuevo gasto”.
Finalmente Giacobbe expresó “cuando el afiliado necesita un tema concreto por su salud, la variable no puede ser lo económico para decidir la atención”.

Hoteles y traslados.
Giacobbe sostuvo que el Sempre cuenta también con convenios con hoteles para quienes deben salir de su lugar de residencia y radicarse en Capital Federal, “lo que implica un trastorno para quien va desde el interior de La Pampa hacia estas grandes urbes, con lo cual no solo incomoda la enfermedad sino también moverse allí”. Por eso indicó que tratan de darle al afiliado “una contención en general, teniendo convenios con hoteles cercanos a los hospitales. Tratamos de que los afiliados vayan con la mayoría de los servicios resueltos, como para que allá se encarguen de resolver en la delegación del Sempre lo que vaya surgiendo de manera espontánea. Van con todo encaminado como para empezar la atención”, precisó Giacobbe.
También dijo que se cuenta desde el Sempre con servicio de traslado. Se trata de cuatro ambulancias propias, que se utilizan como unidades de traslados para enfermos de baja complejidad, mientras que para los de mayor complejidad se contrata en el sector privado.
Además hay contratados servicios de traslado dentro de Capital Federal, para quienes tienen que moverse de una institución a otra y están complicados para movilizarse.
Finalmente, respecto del transporte, el gerente explicó que también se hace un reconocimiento o ayuda monetaria, “para que el afiliado no tenga que enfrentar el gasto en su totalidad”.

Compartir