El Tambolar y Portezuelo son prioritarias para el gobierno

VIAJE DEL PRESIDENTE MACRI A CHINA

Un portal especializado las ubicó en el grupo prioritario del gobierno de Macri para incrementar la potencia disponible en nuestro país. La mayoría de ellas están atadas a obtener financiamiento chino, algo que Macri intentará la semana entrante.
Dos represas en las cuales La Pampa ha puesto sus objeciones, se encuentran entre el grupo de obras prioritarias del gobierno nacional para incrementar la oferta de energía eléctrica en las próximas décadas. Se trata de El Tambolar, sobre el río San Juan, en al cuenca del Desaguadero, y Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, en la cuenca del Colorado.
Bajo el título “Los proyectos hidroeléctricos que el Gobierno desarrollaría de cara al 2025”, el portal especializado Energía Estratégica publicó un informe sobre los 7 aprovechamientos hidroeléctricos “de gran escala” que el Poder Ejecutivo nacional quiere poner en marcha “en los 8 años”. De lograr esa meta, inyectaría 2.900 megavatios al sistema energético nacional, según el informe firmado por el periodista Guido Gubinelli.
“El Gobierno nacional está sentando las bases para que Argentina cuente con un proyecto a largo plazo en materia energética. En su objetivo más ambicioso, quiere planificar cómo será la matriz al año 2050, pero antes apuntó a un paso previo: qué requiere el país al 2025”, sostuvo Energía Estratégica, en tono elogioso.
El subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Energía y Minería, justamente el pampeano Mauricio Roitman, transmitió la idea de gobierno al mediano plazo a través de la presentación de un documento donde se proyecta una hipotética situación energética en dos niveles: un ‘Escenario Tendencial’ y, uno más ideal, que denominó ‘Escenario Eficiente’.
En ambos casos se propone incluir para 2025 un conjunto de obras hidroeléctricas a gran escala, mayores a 50 MW, que sumarían 2.900 MW. Las más son los proyectos de represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ambas en la provincia de Santa Cruz, por un total de 1.350 MW. “El próximo 18 de mayo se estaría anunciando la continuación de las obras, actualmente frenadas”, indicó Energía Estratégica. La reactivación se dará en el marco de la visita presidencial que Mauricio Macri realiza a China y otros países asiáticos.

El Tambolar.
“Otro proyecto, más pequeño pero no por eso menos importante, es El Tambolar, el cuarto dique a montarse sobre el río San Juan, provincia de San Juan”, indicó el portal. Aportará 70 megavatios y también se cerrará con financiamiento chino. “De hecho, el gobernador Sergio Uñac está acompañando la gira de Macri. Su objetivo: hacerse de los 823 millones de dólares que están requiriendo para la obra, monto que representa el 85% del total”, recordó el periodista.
Aunque el portal no lo menciona, El Tambolar está cuestionada por La Pampa por tratarse de un emprendimiento que afectará el funcionamiento de un río, el San Juan, que forma parte de una gran cuenca hídrica que integran siete provincias argentinas, La Pampa entre ellas. El planteo pampeano es que este tipo de obras no deben encararse unilateralmente sino en el marco de organismos de cuenca donde confluyan las opiniones de todos los partícipes de la región.

Portezuelo.
Otra obra que Energía Estratégica ubica entre las prioritarias parael gobierno nacional es Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, en la provincia de Mendoza. Portezuelo aportará 90 megavatios de potencia, pero “la obra cuenta con algunos inconvenientes”, recordó el portal. “El gobierno mendocino está de acuerdo con el inicio del aprovechamiento pero no así el de La Pampa, por cuestiones ambientales. Actualmente están en tratativas”, informó.
En esta obra, el planteo pampeano es de fondo: se opuso a su construcción por entender que las condiciones en que la quiere hacer y operar Mendoza son totalmente desventajosas para La Pampa y las otras provincias de la cuenca. Ante el rechazo, el tema llegó a manos del presidente Macri, que debe laudar a favor de una u otra postura.
Las otras obras que menciona Energía Estratégica son Chihuido I, en la provincia de Neuquén, que sumaría 637 megavatios; y dos ampliaciones en el Complejo Hidroeléctrico Yacyretá-Apipé, actualmente con una potencia instalada de 3.200 MW y que se beneficiaría con 375 MW más.