El Tapón y Portezuelo mueve gobernadores a reunión de Coirco

EL RECLAMO PAMPEANO PARA RECUPERAR SUS RIOS AVANZA EN LA CUMBRE DEL COLORADO

El gobernador Carlos Verna planteará mañana, ante sus pares de Mendoza, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, que la discusión en torno al Tapón de Alonso no debe darse hasta que no esté conformado el comité de cuenca del sistema Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curaco. El pampeano cree que esa discusión corresponde a otra cuenca, la del Desaguadero-Salado-Chadileuvú.
En el Centro Cívico no les interesa tanto discutir sobre si el Curacó debe llegar o no al Colorado, sino forzar a los gobernadores de la cuenca del Colorado a discutir en conjunto sobre los ríos que atraviesan la geografía pampeana. Ese objetivo está a punto de lograrse, tras la postergación que crispó los ánimos de Verna el jueves pasado. El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación convocó para las 17.30 en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada a los cinco mandatarios.

El trasvase.
En total, el temario tiene 12 puntos. El Tapón de Alonso figura en la convocatoria con un nombre más largo: “escurrimiento de caudales del Sistema Hídrico del Desaguadero y su regulación”. La posibilidad de que se active el río Curacó crispa los nervios de Buenos Aires y Río Negro, dos provincias que tienen grandes áreas bajo riego en la ribera del río Colorado y temen su salinización.
La Pampa necesita del acuerdo de Río Negro para otra obra que la beneficiaría: el trasvase de aguas del río Negro al Colorado. La factibilidad de esa obra también forma parte del temario de la reunión de mañana. Es uno de los temas que se incluyó con el consenso de todos.
El tema del Tapón de Alonso, en cambio, se instaló el orden del día sin el acuerdo de La Pampa, que se opuso a incluirlo por entender que no corresponde a Coirco, sino a la cuenca del Desaguadero, cuya creación impulsa el gobierno pampeano.

Cuenca extensa.
La constitución del nuevo comité de cuenca no será sencilla. Se trata de un tema en el que La Pampa viene batallando desde hace años en soledad. Ahora, todos los gobernadores del Colorado coinciden en la necesidad de constituir ese órgano administrativo y de gestión de los recursos hídricos. No está en su alcance decidir la creación de un comité de cuenca, pero sí la posibilidad de expresarse y solicitar al Ministerio del Interior de la Nación que ponga en marcha el proceso para crear ese comité.
En este caso, debido a la extensión geográfica de la cuenca del Desaguadero, deberá comprender a tres provincias que no participan del Coirco. Ellas son San Luis, San Juan y La Rioja. La tarea del Ministerio será convocar y convencer a esas provincias de formar el órgano de gobierno y aceptar que los recursos hídricos compartidos deben gestionarse en ese nuevo ámbito.

Doce temas.
LA ARENA accedió ayer en forma exclusiva a la nota de convocatoria que desde el Ministerio del Interior, la cartera de Rogelio Frigerio, le enviaron al gobernador Verna y los otros mandatarios: Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Omar Gutiérrez (Neuquén).
El encuentro comenzará con el informe del presidente del Coirco, al ministro Frigerio, sobre las actividades del Ejecutivo. El temario continúa de la siguiente manera: Gestión integrada de escasez hídrica; Memoria y Balance correspondiente al Ejercicio 2015; Plan de Estudios faltantes o incompletos del Acuerdo del Colorado a desarrollar en el año 2017; Presupuesto de gastos, cálculo de recursos y plan de aportes del ejercicio 2017; Estabilidad de Laguna Fea; Escurrimiento de caudales del Sistema Hídrico del Desaguadero y su regulación; Análisis de las posibilidades de trasvase de caudales desde el río Negro al Colorado; Obra Portezuelo del Viento; Modificación del Artículo 24º del Reglamento Interno; Vicepresidencia del Consejo de Gobierno y Varios.

Portezuelo.
Si el Tapón de Alonso fue el imán para atraer a Río Negro y Buenos Aires, la negativa de La Pampa a aprobar Portezuelo del Viento por fuera del Coirco fue la que obligó a Mendoza a asistir a la Cumbre. El tema fue puesto por la provincia cuyana en el temario, pero el propio Cornejo (ver Recuadro) admitió que recién en diciembre tendrán listo el Plan de Manejo que las provincias de aguas abajo exigen para saber cómo piensan administrar el agua del Colorado en caso de construir la represa.

Apoyo a La Pampa en el Parlasur
La Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo del Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó por unanimidad el proyecto impulsado por el pampeano Nelson Nicoletti en favor de los comités de cuenca como organismos de regulación y manejo de los ríos interprovinciales.
El organismo, con sede en Montevideo, Uruguay, emitió el siguiente despacho: “El Parlamento del Mercosur declara: definir como una opción superadora, participativa, democrática y solidaria, la creación -en la Región- de Comités de Cuencas como autoridad superior para la administración, manejo, aprovechamiento de las aguas superficiales. En esa línea establecer como necesidad la constitución de un comité interjurisdiccional para la cuenca del río Atuel, con la participación del Estado Nacional argentino y las provincias de Mendoza y La Pampa, a fin de administrar la utilización conjunta del agua en la cuenca, a los efectos ambientales, productivos y de abastecimiento humano y poblacional”.
Nicoletti se mostró satisfecho por el apoyo de los colegas que integran la citada Comisión y explicó que el proyecto será tratado en sesión del plenario cuando la mesa directiva lo incluya, que se especula sería en la sesión del mes de diciembre.

Cornejo y el artículo
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se refirió a la inclusión, en el proyecto de Presupuesto 2017, del artículo que impide la realización de obras hídricas sobre los ríos interprovinciales sin aprobación de los comités de cuenca. Lo hizo el fin de semana, durante los actos realizados por el aniversario del Parque General San Martín.
El radical se mostró confiado de que más allá del rechazo pampeano las obras de construcción de la represa Portezuelo del Viento podrán llevarse adelante. A instancias del diputado nacional Sergio Ziliotto (PJ-La Pampa) se introdujo el artículo 82 en el proyecto de Presupuesto que la semana pasada logró la media sanción de la cámara baja.
“La verdad es que no lo afecta, porque se trata de un proyecto que ya está aprobado por el Coirco”, dijo Cornejo. Sobre el proyecto hídrico que sí podría, a su entender, tener impacto el artículo en cuestión es el de Los Blancos, otro proyecto generador eléctrico.
Cornejo aclaró que, aun en el caso de que las provincias del Coirco no lleguen a un acuerdo por Portezuelo del Viento, quien debería definir la discordia sería el presidente de la Nación, Mauricio Macri. “Cuando el Presidente tenga que expresarse a favor de una posición, yo creo que lo hará en favor de que se encaren las obras”, especuló.
Cornejo afirmó también que la Dirección General de Irrigación de Mendoza tendrá listo el plan de manejo de agua en Portezuelo para el mes que viene.

Pesatti le respondió a Verna
El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, salió ayer en defensa del gobernador Alberto Weretilneck, luego de las irónicas palabras que su par pampeano, Carlos Verna, tuvo hacia él el último fin de semana. “De un burro solo se pueden esperar burradas”, había dicho el piquense durante una recorrida por una exposición organizada por el Ministerio de Desarrollo Territorial en el predio de la Rural, en Santa Rosa.
“Una vez más, el gobernador pampeano muestra su enojo con Río Negro porque en defensa de los lobbys ganaderos de su provincia intenta romper con décadas de sacrificio del resto de los patagónicos, y al no poder lograrlo, amenaza con acciones que perjudicarían severamente a la región a la que pertenecen como producto de una decisión política del gobierno menemista que con escasísimos argumentos transformó a La Pampa en una parte de la Patagonia”, dijo Pesatti.
Weretilneck había dicho que la reunión de Coirco se había suspendido la semana pasada porque La Pampa se oponía a Portezuelo. Verna lo corrigió: le recordó que no existía una oposición a la obra en sí misma sino a que se hiciera por fuera de los protocolos del Coirco.
“La Pampa debe resolver sus diferencias con Mendoza y no poner al gobernador Weretilneck y a los rionegrinos como chivos expiatorios”, afirmó Pesatti. “Desde que comenzó la gestión de Cambiemos, el gobernador Verna parece observar un marco propicio para promover los intereses agrícolas y ganaderos de su provincia sin respetar las reglas y en ese sentido todos los días da un pasito más que, a mi juicio, demanda que desde Buenos Aires le aclaren dónde están sus límites”.

Compartir