El Atuel perderá 10% de caudal

SEGUN UN ESTUDIO DE UNA CONSULTORA EXTRANJERA

Un informe de Price Waterhouse Coopers, una de las consultoras más influyentes del mundo, relevó el comportamiento de los ríos argentinos y chilenos hasta 2050 y pronosticó que el río Atuel seguirá disminuyendo el caudal y que la merma llegará al 10 por ciento en ese lapso, producto del calentamiento global.
El estudio fue difundido por el diario San Rafael y lleva como título “Efectos del cambio climático sobre la industria vitivinícola de la Argentina y Chile (Estudio sobre los impactos y las medidas de adaptación en un escenario de calentamiento global hacia el año 2050)”.
El documento de PwC indicó que “el creciente uso de combustibles fósiles y los cambios en la utilización del suelo son factores que han emitido, y continúan emitiendo, gases de efecto invernadero. En particular en las zonas montañosas, esto se traduce en la afectación del derretimiento de nieves y glaciares y en la modificación del suministro de agua. Por otro lado, la producción de vino en la Argentina y Chile en el año 2008 representó el 6% y 4% de la producción mundial, respectivamente. Adicionalmente, la Argentina y Chile representaron ese año el 5% y 7% de los volúmenes de vino exportados a nivel mundial, respectivamente”, dice el estudio.

Calidad.
El clima de base define el estilo de vino que una región específica puede producir. En cada región productiva, la variabilidad climática imprime diferencias de calidad de los mostos en relación con vendimias interanuales.
La consultora modelizó el comportamiento hídrico nada menos que hasta el año 2050, y uno de los ríos estudiados fue el Atuel, hoy centro del conflicto entre La Pampa y Mendoza ante el reclamo de nuestra provincia por el corte de su cauce. Los datos de la consultora son bastante reveladores, porque los dos modelos de análisis coinciden en pronosticar que los caudales hídricos seguirán bajando. “La disminución pronosticada del caudal será progresiva, alcanzando para la década del 2041-50 valores entre el 6% y el 10%, según el escenario considerado”, señaló.

Caudal.
La conclusión, para las próximas décadas, indica que “se esperan cambios en la estacionalidad y comportamiento de los caudales. Para la mayoría de los ríos analizados, se espera una leve disminución del caudal. En la Argentina los ríos San Juan, Mendoza, Atuel y Neuquén disminuirían su caudal, mientras que aumentaría el del río Pasaje o Juramento”, explicó el diario San Rafael.