El CMN ya tiene dictamen favorable

DIPUTADOS AVALAN LA CONSTRUCCION DEL CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR

El acuerdo suscripto entre la provincia de La Pampa, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y la Comisión Nacional de Energía Atómica, para la instalación en nuestra ciudad de uno de los 11 centros de Medicina Nuclear y Radioterapia que construirá el país, obtuvo ayer dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Hacienda, Asuntos Agrarios y Legislación Social.
Como adelantó LA ARENA la semana pasada, la resolución salió por mayoría y con la aprobación del Partido Justicialista (16 legisladores), Pueblo Nuevo (dos diputados) y Comunidad Organizada (Sandra Fonseca). Por su parte, Propuesta Federal (Darío Casado) votará en contra y el Bloque Frepam fijará posición en el recinto cuando mañana se realice la sesión parlamentaria.
“La creación del Centro en nuestra provincia implica un salto de calidad importante en todo lo relacionado al servicio de salud pública y calidad de vida de su población y la de la región”, sostuvo el ministro de Salud, Mario González, durante su paso por el plenario realizado el 14 de abril.
En ese sentido, agregó que “los beneficios de las sustancias generadas mediante tecnología nuclear, permiten detectar alteraciones o enfermedades en forma precoz, lo que a su vez ayuda a realizar tratamientos más efectivos, no invasivos y carentes de efectos adversos”.
El centro está incluido en el Plan Nacional de Medicina Nuclear y será dotado de las herramientas que la tecnología atómica brinda para el diagnóstico, prevención, control, tratamiento, investigación y docencia de las enfermedades crónicas no transmisibles y oncológicas.
Los servicios básicos previstos son: radiofármacos y radiosótopos, bakiterapia (inoculación de fármacos que actúan desde el tumor) y producción de radioisótopos y radiofármacos para abastecer al centro del país, achicando costos para centros públicos y privados.

Caso omiso.
De esta manera, los legisladores -salvo Casado- no repararon en las explicaciones de los representantes de centros privados que, la semana pasada, se presentaron en un plenario para explicar los motivos por los cuales se oponen a la instalación del Centro de Medicina Nuclear.
Entre otras cuestiones, los profesionales indicaron que “a la provincia le saldrá carísimo su mantenimiento, no prestará ningún servicio innovador” y calificaron a la iniciativa como “disparatada”.
En ese contexto, la médica Graciela Melado expresó: “Trabajará como un centro privado y en ese caso yo me pregunto qué pasará con nosotros como emprendimientos privados, qué van a hacer con nosotros”.
Y continuó: ” sólo el siete por ciento de nuestros pacientes son derivados por salud pública, lo que le sale a la provincia entre 200 y 260 mil pesos mensuales. Sin embargo el costo del mantenimiento del Centro que pretenden construir es de 50 mil pesos por día. Es evidente que no podrán restringirse a atender únicamente a los pacientes de salud pública”.

Capacitaron a taquígrafos
En el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo ayer la entrega de reconocimiento a una decena de empleados legislativos que realizaron una capacitación en taquigrafía. El acto fue encabezado por la vicegobernadora Norma Durango y contó con la presencia de los legisladores provinciales Mariano Alberto Fernández (Partido Justicialista), Juan Pablo Morisoli (Partido Justicialista), Carlos Bruno (Frepam) y Darío Omar Hernández (Pueblo Nuevo).
“Venimos a saludar a los empleados legislativos que han hecho su capacitación en taquigrafía. Es un arte de transcribir y documentar lo que se dice en el recinto en este caso. Ellos son una parte ineludible de nuestra función cotidiana. Ellos, como tantos otros, aquí en la Legislatura han hecho una capacitación. Además, estamos haciendo la terminación del secundario de los trabajadores de la Cámara”, sostuvo Durango.
Por otro lado, señaló: “Este ha sido uno de los objetivos internos desde que asumimos. Lograr, no solamente consenso y disenso entre los distintos bloques políticos, sino que los empleados puedan tener la mejor capacitación posible”.