Viernes 03 de mayo 2024

El Concejo aprobó el pase a planta de los 201 contratados

Redacción 24/04/2015 - 03.25.hs

El Concejo Deliberante aprobó anoche el pase a planta de 201 trabajadores contratados a través de la Resolución 247/93. La sesión fue convulsionada por la presencia de una ruidosa manifestación de trabajadores liderados por el SOEM y UPCN que en más de una oportunidad amagó con desbordarse. En la lista de los beneficiarios de la ordenanza está la hija de la concejala Viviana Rodríguez, quien no se abstuvo en la votación.
Los concejales del Frepam fueron abucheados e insultados por los "contratados" por su decisión de denunciar "acomodos políticos" en la lista de los ingresantes a la planta. Marcos Cuelle, Cecilia Roigé y Guillermo Di Liscia acusaron al intendente Luis Larrañaga de utilizar el mecanismo de la resolución 247 para hacer ingresar trabajadores con un criterio arbitrario, cimentado en cuestiones políticas y no en la idoneidad.
Del listado fue quitada la ex secretaria del bloque del PJ, María Antonella Marchisio, pero no Agostina Cabiatti, hija de la concejala oficialista Rodríguez. En total fueron 201 los pases a planta y no 208 como tenía el listado original girado hace más de un mes al CD. Los pases se realizarán en tres tandas: una parte este año, otra el que viene y la última en 2017.

 

Todos juntos, no.
La presidenta del cuerpo, Liliana Robledo (PJ) mocionó para que todos pasen a planta a partir de septiembre de este año, propuesta que fue aplaudida por la manifestación pero resistida por la cúpula de los gremios. Los más enfáticos fueron los del SOEM, cuyo secretario general, Gustavo Montiel, tuvo una discusión subida de tono con la concejala durante un cuarto intermedio.
La situación resultó llamativa, ya que los gremios en lugar de festejar y apoyar la moción de Robledo, defendieron con vehemencia el proyecto original acordado en la paritaria con el Ejecutivo. De vuelta en una banca, Robledo aseguró que sintió un "sinsabor" tras hablar con ellos y anticipó que retiraría su moción. El argumento de los sindicalistas era que Larrañaga vetaría la incorporación de los 201 para este año, ya que las cuentas no lo soportarían.
La concejala afirmó que el propio intendente había asegurado recientemente que las cuentas estaban bien (respondiendo a una declaración en contrario de la propia Robledo días antes) y que no existían criterios valederos para que algunos de los contratados fueran blanqueados este año y que los otros esperaran uno y dos años, generándose así una situación de desigualdad.
La ordenanza se aprobó con siete votos positivos y el rechazo de los cinco concejales del Frepam y el Bloque Radical.

 

Jubilación.
Tras ese debate, la concejala Fabiana Ballejos mocionó la incorporación de su propuesta para crear un "suplemento especial vitalicio" para que los trabajadores municipales que durante años trabajaron en negro, como planes de empleo, puedan jubilarse con la mínima. El suplemento será pagado por la comuna y consistirá en un monto para que los beneficiarios lleguen a la jubilación mínima, a pesar de que no tienen todos los años de aportes que exige la ley. El proyecto fue aprobado por unanimidad, con algunas modificaciones propuestas por la oposición.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?