Miércoles 24 de abril 2024

El Emhsu también tendrá cupo femenino

Redacción 06/03/2015 - 03.58.hs

El Concejo Deliberante de la ciudad, en su primera sesión ordinaria del año, aprobó una modificación a la ordenanza que regula la actividad del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu) con el objetivo de instaurar un cupo femenino en el organismo encargado del barrido y limpieza y la recolección de residuos.
La iniciativa había sido presentada hace dos años por el concejal frepamista Marcos Cuelle, pero por distintas razones había quedado postergada. Su par de bancada, Cecilia Roigé, fue quien en los últimos días reimpulsó el proyecto y logró los consensos con el resto de los concejales para lograr su aprobación.
La concejala, al hablar en el recinto, aseguró que actualmente ningún artículo de la ordenanza que dio vida al Emhsu prohíbe la incorporación de mujeres en su planta de personal, de hecho, informó que actualmente existen dos cumpliendo tareas allí, sin embargo, aseguró que la poca proporción de empleadas respecto de la planta total de personal respondía a una muestra más de la discriminación que las mujeres sufren en los ámbitos laborales.
En ese sentido, en el marco de la Semana de la Mujer, aseguró que el Concejo Deliberante debía avanzar en una medida para contrarrestar esa postergación. El artículo primero de la ordenanza aprobada incorpora el cupo, es decir, obliga al Ente, cuando incorpore personal, a tomar un 30% de mujeres. A su vez, el artículo segundo establece un plazo de sesenta días para que el Departamento Ejecutivo reglamente la norma.

 

Acueducto.
Durante la sesión de la víspera, los ediles tuvieron otro punto de encuentro. Fue cuando se trató un pedido de informes, motorizado por los concejales Juan Mecca (PJ) y Viviana Rodríguez (Comunidad Organizada), a la empresa Aguas del Colorado por los cortes que el acueducto del río Colorado sufrió durante el presente verano, dejando a la ciudad sin capacidad para abastecer la demanda de los vecinos.
El Frepam también tenía un proyecto similar, aunque apuntaba al municipio por los problemas en el servicio de agua potable. Luego de un cuarto intermedio, oficialismo y oposición acordaron un texto en el cual pidieron la copia del convenio vigente entre la comuna local y la empresa provincial, el detalle de los pagos de Santa Rosa por la compra del agua, el detalle de la deuda de la ciudad con la sociedad de capital estatal y un análisis de hidrocarburos totales.
Con el oficialismo municipal volcado al vernismo y enfrentado con el gobierno provincial, el radical Marcos Cuelle se arriesgó a plantear que este año podría avanzar el CD en revisar el contrato que une a Santa Rosa con Aguas del Colorado, al cual tildó de "leonino" y perjudicial para la ciudad.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?