El gobierno busca un socio para Pampetrol

JAGUEL DE LOS MACHOS

El gobernador Jorge confirmó que Petrobras fue a la Corte Suprema por el área Jagüel de los Machos, aunque aclaró que no prosperará el reclamo porque “está muy claro el tema”. Pampetrol tercerizará la explotación pero llevará adelante las gestiones y el control del área.
La empresa Petrobras Argentina SA presentó una demanda contra la provincia de La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la explotación del área petrolera Jagüel de los Machos que a partir del 7 de septiembre pasará a manos de la estatal Pampetrol Sapem, cuando vence el contrato de concesión vigente.
La información fue confirmada ayer, después del acto de aniversario de la Policía de La Pampa, por el gobernador Oscar Jorge quien además explicó que Pampetrol “va a gestionar y hacer el control de la producción del área, pero estamos viendo qué empresa se puede hacer cargo, porque la vamos a tercerizar como está haciendo Petrobras ahora”.
“Petrobras comunicó que fue a la Corte pidiendo un amparo porque considera que con el decreto que dicté está autorizada la ampliación del contrato. La ley dice que el Ejecutivo renegocia los contratos y lo tiene que aprobar la Legislatura, como pidieron las petroleras para tener mayor seguridad jurídica, así que me sorprende que Petrobras desconozca que tiene que aprobarlo Diputados”, dijo el mandatario.
Sobre la presentación judicial de la firma brasileña, Jorge agregó que “si hay un amparo, no sé si se mantiene la cuestión en stand by hasta que resuelva la Corte, pero no creo porque está muy claro el tema” y aprovechó para desmentir el desmantelamiento denunciado por la oposición que “lo único que hace es criticar y denunciar”.

La producción.
Además, el gobernador aseguró que “la idea es que no se paralice la producción y estamos buscando entre las empresas que operan en La Pampa para ver cuál está en condiciones de hacerse cargo” del área Jagüel de los Machos, a través de un concurso sobre la base del contrato de servicio de Petrobras.
Manifestó que le pidió a los diputados en el encuentro de la última semana “el control de la operatoria” y que el gobierno ya convocó a las empresas que se reunirán nuevamente hoy. En definitiva, la Casa de Gobierno pretende que Pampetrol tercerice los trabajos de explotación con una empresa, pagándole con parte del petróleo de Jagüel de los Machos.

“Se está trabajando”.
Ante las críticas del Frepam, Jorge aseguró que Pampetrol “está trabajando, hizo contrato con Petroquímica Comodoro Rivadavia, una UTE, otra con una refinería de petróleo. Se trabaja, lo que pasa es que las áreas estratégicas asignadas no dieron los resultados esperados, pero el sector de hidrocarburos tiene un alto riesgo, eso es claro también”.
El gobierno pretende apurar la firma de un contrato de servicio con alguna de las empresas que opera actualmente en la provincia de La Pampa ya que Pampetrol debe hacerse cargo del área Jagüel de los Machos a partir del 7 de septiembre próximo, cuando vence el contrato que tenía Petrobras.
La Cámara de Diputados decidió avanzar en ese sentido y que el área sea operada sin plazos por la petrolera estatal, a pesar que el gobernador Jorge pretendía ceder ahora el área a Pampetrol pero hasta el 28 de octubre de 2016 cuando se termina el contrato del área 25 de Mayo-Medanito SE que también opera Petrobras y licitar ambas zonas a la vez.

Apuesta al corrimiento.
El gobernador Oscar Jorge reiteró que renunció a su candidatura a intendente por la unidad del justicialismo, afirmando que “eran dos propuestas diferentes que se presentaron en la interna (el jorgismo y el vernismo) y la sociedad eligió, entonces hay que respetarlo” y agregó que “a los candidatos los eligen los partidos, siempre hay corrimiento”.
De esta forma, el mandatario le respondió también a la oposición que cuestionó la designación del ministro Raúl Ortiz, como postulante del PJ a la intendencia. Se mostró confiado en que la Justicia Electoral aprobará la postulación del funcionario, como decidió el Consejo partidario.
“Lo peor que se puede hacer es no dejar votar, es poco democrático, los jueces siempre como pasó en la cuestión del Frente para la Victoria con los candidatos (vernistas) en las PASO, están a favor de la participación”, explicó el gobernador sobre la decisión de la Cámara Nacional Electoral cuando el vernismo quiso llevar sus candidatos a las PASO.
Además, Jorge contó que ya se reunió con Carlos Verna y que en los últimos días mantuvo un contacto telefónico con el presidente del PJ, Rubén Marín. “Me puse a disposición del partido como lo hice cuando hablé con Verna para trabajar y ayudar al próximo gobierno, somos peronistas”.
Curiosamente, Jorge fue reelecto a partir de una decisión del Superior Tribunal de Justicia que habilitó esa situación, aunque si se hubiera dado el corrimiento quien debía ser candidata a gobernador por el PJ era la marinista Norma Durango, que era compañera de fórmula de Carlos Verna cuando se bajó en 2011 y generó otra crisis en el justicialismo.

Jorge busca una “solución”.
El gobernador Oscar Jorge se refirió al reclamo de los trabajadores monotributistas que pretenden pasar a planta permanente y afirmó que es uno de los temas que analizará particularmente para encontrarle una solución antes del 10 de diciembre cuando deje el gobierno.
“Ellos dicen que son trabajadores en negro, muchas veces las empresas contratan a un profesional para que les liquiden las cuentas y es un particular que presta servicio, ¿eso es estar en negro?”, se preguntó el mandatario ante la prensa, tras el acto de la Policía.
Y agregó: “Lo que pasa es que en una escuela tenés un portero que te falta, entonces llamás a una persona que tributa en el monotributo, no está en negro, es un particular que presta un servicio al Estado. Y hay monotributistas porque los porteros que están no trabajan por licencias por enfermedad u otras cuestiones”.
Para entregar el gobierno “lo más ordenado posible”, siguió Jorge en sus declaraciones, “tengo que ver varios puntos y este es uno. Estoy solucionando tema por tema, déjenme tiempo para analizarlo y buscar la mejor solución posible, lo tengo en carpeta. También está el tema de la obra social”.
La semana pasada, un grupo de trabajadores monotributistas de distintas áreas de gobierno provincial hicieron una asamblea y manifestación en el hall de ingreso del Ministerio de Bienestar Social y pidiendo reunirse con el titular del área Raúl Ortiz, quien evitó el encuentro, lo que generó el enojo de los manifestantes.