El gobierno invirtió más de 76 millones de pesos

La inversión en obras realizadas para mejorar el sistema eléctrico pampeano superó los 76 millones de pesos durante el año pasado, de acuerdo con un informe dado a conocer por la Administración Provincial de Energía. Según el mismo detalle, a ese monto hay que sumarle la compra de equipamiento para renovación tecnológica, superior a 1.700.000 dólares.
El organismo provincial también menciona la implementación del Permer (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales), que significó un aporte de 2.350.000 dólares, invertidos en el oeste provincial para mejorar la calidad de vida de los usuarios alejados del sistema interconectado.
En lo que respecta a obras, la APE anunció que próximamente quedará finalizada la nueva Estación Transformadora 132/33/13,2 kilovoltios-Santa Rosa Sur, que aumentará la capacidad de transferencia de energía eléctrica para la capital de la provincia y permitirá hacer frente al crecimiento de la demanda -en esta tensión- de la ciudad y zonas de influencia. El monto de ejecución de la obra asciende a casi 44 millones de pesos.
Otra de las obras que está en vísperas de su inauguración es la Línea de Media Tensión 33 kilovoltios-Frigorífico Santa Isabel y la Subestación Transformadora 33/13,2 kilovoltios para esa localidad. Esta línea de 14 kilómetros de 33 kv. se extiende desde el frigorífico de Santa Isabel hasta la nueva Subestación de 2.5 MVA de potencia inicial. Los trabajos incluyeron también la construcción de dos tramos de línea de 13,2 kilovoltios, que se utilizarán para mejorar la distribución eléctrica de Santa Isabel. En este caso la inversión es superior a los 5 millones de pesos.

Más obras.
Además, la APE recordó que está en ejecución la Línea de Media Tensión 33 kilovoltios-Mejora Vínculo Santa Rosa-Mauricio Mayer-Miguel Cané-Catriló, que tiene por objetivo mejorar la calidad del servicio y capacidad de transporte de los subsistemas eléctricos “Santa Rosa-Catriló-Colonia Barón y General Pico-Quemú Quemú-Miguel Cané”. Actualmente las localidades de Catriló y Colonia Barón, están alimentadas por la Línea de Media tensión de 33 kilovoltios: “Santa Rosa-Catriló” que abastece también a las localidades de Anguil, Uriburu, Lonquimay, y que se encuentra colmada en su capacidad de transporte.
Por ello, y contando con la nueva Estación Transformadora 132/33/13,2 kv Mauricio Mayer, se determinó la conveniencia de efectuar la alimentación de Colonia Barón, Catriló y Mauricio Mayer desde este centro. La obra incluye también los trabajos de iluminación de la intersección del acceso con la Ruta Provincial 2 y una línea en 13,2 kv que posibilitará la iluminación del acceso a la localidad de Mauricio Mayer. Los trabajos demandarán un monto de casi 14 millones de pesos.

Paneles.
Además, durante el año pasado la APE concretó a través del Permer la instalación de 862 paneles solares en puestos rurales del oeste pampeano, que les permiten abastecerse de energía eléctrica con una inversión de casi $ 2.500.000.
En materia de renovación tecnológica, efectuó el cambio y montaje de un interruptor de 132 kilovoltios de las estaciones transformadoras Santa Rosa Este y General Acha. Los trabajos se fueron desarrollando en distintas estaciones transformadoras de la provincia. Con anterioridad se hizo lo propio en la Estación Transformadora “Los Divisaderos”.
También se celebró durante 2012 un nuevo convenio con la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE) para realizar la extensión de una línea eléctrica de Media tensión de 13,2 kv en el Parque Industrial, con el objetivo de promover nuevos emprendimientos productivos que se radiquen en el predio. Los trabajos demandarán un monto de 90.000 pesos.
Por otra parte, en el predio del Hospital Lucio Molas se reubicó una línea eléctrica. Los trabajos demandaron un monto de casi 80.000 pesos y consistieron en el reemplazo de un conductor instalado al oeste del Pabellón I del nosocomio por otro subterráneo.