El gobierno refutó a Verna

El área de Estadísticas y Censos de la provincia publicó ayer en su página oficial (www.estadisticalapampa.gov.ar) los principales datos del Censo Nacional referidos a La Pampa y todos sus municipios y anunció que durante los próximos días continuará “agregando nueva información a partir del procesamiento de los microdatos en el programa Redatam SP (Celade-Cepal)”. Aunque el comunicado oficial no hace ninguna alusión al asunto, el informe responde directamente a los cuestionamientos de Carlos Verna publicados ayer por este diario, en los que el senador afirmó que la desocupación en General Pico es 12 veces mayor que en Santa Rosa. “La desocupación en Pico es el 20,9 por ciento, y eso significa que es tres veces la que hay en la región pampeana, del 7 por ciento”, había afirmado Verna durante el almuerzo organizado por el Centro Empleados de Comercio por el Día del Trabajador.
El cuadro publicado ayer en la web oficial parte de los datos relevados por el Censo Nacional de octubre de 2010, actualizados luego con relevamientos semestrales de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) del aglomerado Santa Rosa-Toay y los datos de la EAHU (Encuesta Anual de Hogares Urbanos), que se realiza desde 2010. En octubre de 2010, la tasa de desocupación para La Pampa llegó a 5,13%, con índices de 5,63% para Santa Rosa y 6,22% para General Pico. Dos años después, en 2012, el índice de desocupación total en la provincia arrojó 5,7% y 3,8%, para el Aglomerado Santa Rosa-Toay 5,1% y 1,1% y para el resto de la provincia 6,2% y 5,5%, respectivamente.

Desmienten.
“Como se puede observar (agrega el informe) los datos para el interior provincial (dentro de los cuales está General Pico) son similares a los censales, por lo tanto es difícil pensar que General Pico puede tener una tasa de desocupación excesivamente diferente de la que tiene el interior provincial”. Tal aclaración está destinada a refutar eventuales “trabajos de consultoras privadas, que también suelen predecir resultados electorales que después no se condicen con la realidad, y no garantizan ni la calidad de la medición ni la comparabilidad de los datos obtenidos”. El gobierno recordó además que en La Pampa se registró un índice de desempleo superior al 20% “durante el primer semestre de 2002, cuando la situación social y económica” del país era muy diferente a la actual.
Las cifras oficiales registran también los datos de las declaraciones juradas de empleadores en el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), aportados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. De acuerdo a estos registros, entre el tercer trimestre de 2011 y el tercer trimestre de 2012 “se crearon 310 nuevos puestos de trabajo en la industria manufacturera de la provincia” (de 4.094 puestos registrados a 4.404, mayoritariamente en la industria textil).
Desde 2010, la EAHU (Encuesta Anual de Hogares Urbanos) se realiza cada año en todo el territorio provincial y registra datos de General Pico, General Acha, Telén, Victorica, Quehué, Rancul, Luan Toro, Rolón, Doblas, Pichi Huinca, Macachín, Caleufú, Parera, La Maruja, Miguel Riglos y Santa Rosa.