El Hogar María Magdalena sería inaugurado en dos meses

La subdirectora de Políticas de Género, Fabiana Montañez, puntualizó que lo que más demora la puesta en marcha del hogar que fuera determinado como tal a través de una ordenanza municipal, es la licitación que debe realizarse para la compra de materiales. “El dinero ya está y también la lista de elementos que se deben adquirir, ahora nos falta hacer la licitación”, puntualizó.
Ayer por la mañana, LA ARENA se acercó hasta el predio para conocer el estado del mismo. La sede del ex hogar María Magdalena, ubicado en el extremo norte de la ciudad, sobre la calle Ignacio García, está cerrado y no es posible el ingreso. Por este motivo, se concertó una comunicación telefónica con la responsable de llevar a cabo la iniciativa del futuro hogar “A Medio Camino”, Fabiana Montañez, subdirectora de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa.
“Ya tenemos los recursos económicos para la primera etapa de remodelación, ya está cerrada la lista de elementos a comprar, que como son muchos, hay que licitar esta compra”, indicó Montañez. La subdirectora aseguró que de los ocho departamentos que se encuentran construidos en el recinto, siete de ellos se habilitarán como hogar para las mujeres que vayan a ser alojadas allí y el primero de todos será refaccionado como oficina de recepción y también contemplará un espacio para el conjunto de profesionales que conformen el equipo técnico.
“Con la usurpación tuvimos problemas porque además de la demora, se llevaron parte de los sanitarios y el mobiliario de cocina de los departamentos, así que hay que remodelar para colocar lo necesario. Esto incluye la reposición de los sanitarios, cocina, termotanque, calefactores y todos los muebles que hacen habitable una casa”, indicó la funcionaria.
Antes de finalizar, aseguró que es su firme deseo, “ver los frutos del esfuerzo aunque sea antes que finalice la gestión (quedan alrededor de dos años y medio), “es nuestro anhelo y máximo objetivo”. También especuló con que pueda inaugurarse en un plazo de “unos dos meses”.

Camuzzi.
Dentro de las demoras, cuando Montañez reconoce que oficialmente se debe a la realidad burocrática de tener que efectuar el llamado a licitación para la compra de materiales, señaló un “problema engorroso con Camuzzi”, empresa prestataria del servicio de gas. “La obra ya había estado habilitada pero generó más tardanzas porque al querer dar de alta nuevamente el servicio, nos comunicaron que sólo existían planos para los cuatro primeros departamentos. Para las demás instalaciones se deben generar nuevos planos y también estamos trabajando en eso”, manifestó.

Poli fue a visitarlo
El pasado sábado, el Arzobispo de Buenos Aires y ex obispo de La Pampa, Mario Poli, visitó junto al intendente Luis Larrañaga la sede del futuro hogar “A medio Camino”, destinado a mujeres. Lo hizo para recorrer las instalaciones e informarse sobre el avance de las remodelaciones. Según expresó Montañez, a Poli “se lo actualizó sobre el trámite de la convocatoria a licitación para la adquisición de materiales, que es de singular importancia para agilizar la obra, tratando que en dos meses el hogar esté cumpliendo su destino”.