Lunes 22 de abril 2024

El PJ piensa en Jorge porque Torroba gana en las encuestas

Redacción 04/10/2010 - 01.21.hs

Cuando todos los sectores políticos están aún delineando la estrategia electoral para el 2011, algunos comienzan a tener algunas certezas de lo que puede pasar. Y sacan cuentas. LA ARENA pudo saber los resultados de dos encuestas, ambas del PJ, realizadas en Santa Rosa. Una es del mes de septiembre y fue producida por la empresa Telesurvey a pedido de la vernista Línea Plural. Este estudio de campo indica que hoy para intendente volvería a ser reelecto el radical Francisco Torroba y que el senador Carlos Verna es el elegido por amplio margen para gobernador. En la otra medición también ligada al justicialismo, el actual jefe comunal también aparece ganando en las elecciones municipales del próximo año.

 

Mejor votados.
Frente a este panorama, donde el PJ no levanta todavía vuelo luego de que perdiera en 2007 por primera vez la intendencia de la capital provincial en manos del Frepam desde la vuelta de la democracia, algunas fuentes del justicialismo afirman que dirigentes de la Plural estarían pensando en candidatear al gobernador Oscar Mario Jorge como jefe comunal santarroseño. Un cargo que ya ocupó en tres oportunidades durante los años noventa. Por ahora, el mandatario no se ha pronunciado, y voceros cercanos a él aseguran que "es difícil que acepte". Torroba no sólo está primero porque está al frente de la gestión, sino porque en el PJ todavía no hubo ningún otro posible postulante que encabece las preferencias y pueda aglutinar a todo el peronismo detrás de su figura. Otra cuestión más para pensar en Jorge.
La investigación de opinión pública de la empresa Telesurvey que dirige Heriberto Muraro, encuestó entre el 26 y 29 de agosto a 300 santarroseños. En intención de voto para intendente de Santa Rosa, Torroba logró un 23%, segundo quedó el actual ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, con 16% por el PJ; y tercero Luis Larrañaga, también del PJ -lanzó oficialmente su campaña este fin de semana-, con el 10%. Por ahora, el 22% de los entrevistados no saben o prefirieron no contestar por quién se volcarían. Le siguen en preferencias otros dirigentes cuyos nombres fueron consultados como Claudia Giorgis, Norma Durango, Leandro Altolaguirre, Mariano Fernández y Fabián Bruna, todos se reparten el 29% restante.
En la otra medición consultada, en un escenario donde casi la mitad de los encuestados no sabe y/o no contesta (47,3%), el jefe comunal está primero con un 13,6% de intención de voto. El segundo mejor candidato está a un punto y medio, con el 12,2%.
Siempre en un contexto de altísimo porcentaje de no sabe-no contesta, Torroba figura en esta segunda encuesta como el candidato mejor posicionado en otros ítems. Con el 20,1% duplica al competidor mejor posicionado detrás de él ante la pregunta de si es honesto. También saca entre tres y cinco puntos de ventaja acerca de las consultas: "¿es buen administrador?", "¿respeta la libertad de expresión?"; y "¿es una persona común?".

 

Verna arriba.
En tanto, para gobernador, Telesurvey en su encuesta realizó tres escenarios posibles. En el primero Carlos Verna gana con el 50% y el senador frepamista Juan Carlos Marino obtiene el 12%; en el segundo Verna obtiene el 51% y si fuera Torroba el candidato frepamista el 9%; y en el tercero se lo midió al ex mandatario Rubén Hugo Marín en lugar de Verna, que lograría el 35%, y crecería la intención de voto de Marino que estaría llegando al 15%.
La encuesta también midió el desempeño de tres gobernantes: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Jorge y el intendente Torroba. El 48% de los entrevistados consideró que la mandataria nacional está haciendo una gestión "muy buena" o "buena" (41% para la segunda variable); el 31% consideró que es regular; y el 19% que es "mala" o "muy mala".
Sobre Jorge, el 41% observó como "muy bueno" o "bueno" su gobierno (38% para la segunda opción); el 36% lo consideró "regular"; y el 16% piensa que es "malo" o "muy malo". Mientras que para el desempeño de Torroba, el 31% observa que es "muy bueno" o "bueno" (30% para la segunda variable); el 37% indicó que es "regular"; y el 24% que su gobierno ha sido "malo" o "muy malo".

 

Preferencias.
En cuanto a otros desempeños, sobre Verna -que tiene un nivel de conocimiento del 100% en la capital- el 62% de los encuestados indicaron que es positivo, el 27% que es regular y el 9% que es malo. Sobre el radical Marino -que tiene un 98% de nivel de conocimiento- el 28% dijo que es positivo, el 40% regular y el 15% malo. Mientras que para Marín el 50% tiene un concepto positivo, el 23% regular y el 19% negativo. En todos los casos, la diferencia que queda en los porcentajes es de la opción "no sabe-no contesta".
Entre los candidatos a gobernador, Verna puntea en las preferencias sobre los otros como el que "tiene más experiencia" con el 71%; "es el más querido" con el 65% o "puede crear más empleos" con 61%. Mientras que Marino fue elegido por sobre los otros posibles postulantes en la opción "defiende mejor al campo".
En el desempeño de los posibles candidatos a la intendencia, el que mejor imagen positiva tiene es Torroba con el 42%, si bien es el más conocido ya que apenas el 2% no sabe quién es. Y el segundo es Fernández Mendía con una imagen positiva del 29% -el 20% de los encuestados no lo conoce-. Mientras que la peor imagen es la de Norma Durango, con el 19% de opciones en contra, y le sigue Torroba, con el 18% de votos en contra.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?