Martes 02 de abril 2024

El Procrear provocó que el precio de los terrenos se triplique

Redacción 19/11/2014 - 04.08.hs

La gerenta de la sucursal Santa Rosa del Banco Hipotecario, Nancy Irusta, aseguró que las dificultades para conseguir terrenos de valores que no superen los 120 mil pesos se repiten en todo el país. Afirmó que cuando el sistema de créditos Procrear Bicentenario incorporó la financiación de la compra de las parcelas, el mercado inmobiliario se sobrevaluó y se triplicaron los valores del suelo.
"La problemática de los terrenos es de todo el país", dijo la directiva, consultada por Radio Noticias 99.5. Sin embargo, negó que los beneficiarios de los créditos para la compra de la parcela y la posterior construcción de la vivienda hayan renunciado al beneficio. "Al contrario, les hemos estado buscando la alternativa. De hecho este programa salió en 2012 y no tenía la posibilidad de la compra del terreno, sino que se financiaba la construcción y el cliente tenía que tener el terreno", recordó.

 

Precios triplicados.
Irusta sostuvo que una vez que salió el Procrear Bicentenario -un plan de créditos hipotecarios con tasas subsidiadas impulsado por el gobierno nacional y administrado por el Hipotecario-, "el mercado inmobiliario se sobrevaluó" y los valores de la tierra se elevaron "tres veces más que lo que corresponde". "Y esto ocurrió a nivel de todo el país", sostuvo.
En ese sentido, aseguró que otra posibilidad que se ofertó a los beneficiarios fue la de edificar en el lote o sobre la loza de la casa de sus padres. "Como esto tampoco fue suficiente, porque no todos tenían esa posibilidad, comenzamos a hacer gestiones en los municipios. La verdad que en La Pampa tuvimos muy buena recepción. Hay muchos intendentes que están trabajando para que su gente tenga la posibilidad de tener el terreno, uno de los municipios es Santa Rosa y el otro es Toay", dijo.

 

Ganadores.
A pesar de las dificultades que la escasez de terrenos a precios razonables genera en los destinatarios de los créditos, Irusta aseguró que las personas que salieron sorteadas nunca pierden el estatus de ganadores. "La condición de ganador la tienen, de hecho estamos recibiendo ganadores de 2012. Les estamos dando oportunidades para que busquen tierras, sabemos que es difícil, por eso la paciencia de Procrear", dijo.
En cuanto al avance del programa, la gerenta reveló que actualmente hay 1.100 personas tramitando el préstamo. Se trata de los 1.100 pampeanos que salieron beneficiados en el último sorteo. A su vez, afirmó que de los que accedieron al crédito para construcción, 327 en total, hay 200 que ya terminaron sus viviendas. "Hemos liquidado más de 400 millones de pesos en el rubro construcción nada más en toda La Pampa", afirmó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?