El PS define su futuro en abril

"PARA NOSOTROS LO IDEOLÓGICO SÍ IMPORTA", DICE PEPPINO

No hay dudas que tanto el Socialismo como el Fregen tienen dificultades para asimilar el acuerdo que la UCR firmó a nivel nacional con el macrismo. El PS tiene a mediados de abril un congreso decisivo.
“Estamos en un proceso interno de debate, de evaluación, viendo los elementos que debemos considerar para avanzar en la construcción de nuestro espacio con nuestros socios y evaluando quiénes podrían incorporarse”, dijo el ex diputado provincial, y precandidato a intendente del Partido Socialista, Adrián Peppino.
Muchos esfuerzos debió hacer el dirigente para intentar explicar cómo podría avanzar el Frepam en una posible coalición con Propuesta Federal, y con otros sectores de la política provincial. Peppino destacó que a partir de surgir la figura de Margarita Stolbizer en el espacio progresista como precandidata a presidente -ante el desestimiento de Hermes Binner- el socialismo “va a trabajar en su proyecto”, junto al GEN y Libres del Sur.
Sobre lo resuelto por la Convención nacional del radicalismo dijo que “era previsible. De todas maneras era una resolución que se esperaba y afectó, o determinó el fin del frente amplio UNEN”.

En la provincia.
Con respecto al impacto en el orden provincial reivindicó al Frepam, un espacio que “construimos desde hace más de 12 años junto al radicalismo y al Partido del Frente, llevando adelante no sólo propuestas con un contenido programático, sino también políticas activas en diversas localidades donde somos gobierno. Esta es la fortaleza de esta construcción, aunque es verdad que de alguna manera se tensiona por la posibilidad de ampliarlo a otros espacios, y más concretamente con el PRO”, admitió.
“Lo que decimos es que el Frepam en su programática y producción tiene un sesgo. Los que lo integramos damos garantía de ello en el marco de las elecciones que se vienen, y que determinan un fin de ciclo a nivel nacional y un claro agotamiento de un modelo a nivel provincial. Por eso creemos que hay grandes expectativas de que el Frepam sea una herramienta que permita cambiar”, dijo casi como un vaticinio.

Una buena experiencia.
Recordó la buena experiencia que fue “haber gestionado Santa Rosa con Francisco Torroba, que hoy puja por ser el nuevo gobernador. Junto con (Juan Carlos) Olivero son hoy las referencias que tiene el espacio opositor. La trayectoria de Torroba tiene que ver con esta construcción, pero nosotros también colaboramos para eso, y tenemos mucho para aportar en la discusión. en base a que el kirchnerismo bastardeó buena parte del discurso ideológico, pero también bastardeó los ejes programáticos”, reprochó.
Señaló que más allá de lo que pueda decirse lo cierto es que “cada vez hay más riqueza pero a su vez también hay más pobres. Hoy en este país la concentración desde lo económico es superior a muchos años atrás, y en ese sentido los índices son claros. Lo vemos en nuestro medio -se refirió al orden provincial-, donde la matriz tributaria es injusta como nunca, y lo que menos tienen son los que más pagan a través del IVA e impuesto a las ganancias, por más que el relato sea otro”, completó.

Blanco y negro en la política.
Peppino admitió que “hoy no se plantea lo electoral desde lo ideológico, sino que es blanco o negro. Y a nosotros sí nos importa lo ideológico”, afirmó. Agregó que a mediados de abril habrá un congreso provincial del socialismo, que “va a decidir cuáles serán los pasos a seguir”.
Se refirió al peronismo provincial, que a través de 32 años de gobierno en La Pampa “ha ido flexibilizando los límites, al punto que en 2011 violentó la justicia electoral para que resolviera una candidatura a gobernador sin avales. Y hoy hace uso y abuso de espacios institucionales para resolver, sólo por el poder, sin nada de ideológico y la gente en el medio. Esto el ciudadano lo advierte cada vez más, y me parece que somos nosotros responsables de darle la posibilidad para que elija positivamente. Ese es nuestro mandato”, cerró.