Viernes 10 de mayo 2024

El Registro Civil atiende más de 200 trámites diarios

Redacción 04/02/2012 - 03.36.hs

Ante rumores que circulaban sobre la falta de insumos tecnológicos y personal que atienda los trámites de los vecinos que se acercaban al organismo, la directora general del Registro Civil y Capacidad de las Personas, María Irene Giusti, expresó que no tenía constancia de quejas a este respecto y que las computadoras "son las que envía Nación". También informó que a media mañana de ayer, se habían reestablecido los sistemas informáticos que dependían de Buenos Aires.
Ante la consulta sobre falta de personal, Giusti resaltó inicialmente que "el Registro Civil de Santa Rosa tiene su jefa y su propia organización y es responsable de cómo maneja su organismo. Yo soy responsable de la dirección provincial, y tengo a cargo los 80 registros, incluido éste" (por el registro local).
La directora expresó que "no tengo constancia de problemas de falta de personal, a la gente que viene acá, yo la atiendo"; y continuó "nosotros hemos hecho público que atendemos prioritariamente a la gente del interior, que no cuenta con el beneficio tecnológico de tener un 'kit digital' y también atendemos a gente de Santa Rosa. Desde enero, estamos atendiendo a los recién nacidos del Molas; y también los nacimientos de la parte privada de la ciudad, que es lo que le corresponde al Registro Civil de Santa Rosa".
Sobre los motivos que puedan haber motivado los rumores, remarcó que "el tema es que todos los años pasa lo mismo que pasa en todos los lugares, de todos los negocios: la gente se va de vacaciones; la gente que trabaja se va de vacaciones. Entonces el personal queda reducido a la mitad, y la gente aprovecha estas vacaciones para hacer sus trámites. Entonces hay una situación de demanda y poco personal para satisfacer. Pero se están atendiendo, entre Santa Rosa y nosotros que estamos ayudando a la ciudad, más de 200 trámites diarios.
Consultada sobre los recursos tecnológicos con los que cuenta el Registro para el volumen de trabajo que conlleva, Giusti aclaró que "hay tres máquinas, esta ciudad cuenta con tres computadoras. General Pico tiene 2 y eso no depende de mi criterio".¿Son suficientes tres computadoras? Giusti respondió que "lo ideal es que haya puestos en toda la provincia, así yo no tengo que atender a gente del interior; pero estos equipos los provee Nación. Si la provincia comprara insumos, éstos tienen que estar enlazados a la base de datos de la Nación, porque sino no funcionarían".

 

Sistemas nacionales
Las últimas lluvias que cayeron sobre Buenos Aires afectaron las bases de datos y sistemas informáticos a nivel nacional, tanto a PAMI, ANSÉS, el Registro Civil y también la AFIP, desde el día jueves. A este respecto, Giusti aclaró que "todo el país se quedó sin sistema", pero recalcó que pasada las 10 de la mañana de ayer, "ya estaban funcionando nuevamente, en lo que respecta al Registro".

 


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