“El río Atuel no corre más”

Un nuevo capítulo se sumó ayer al conflicto que mantiene enfrentada a La Pampa con Mendoza: Néstor Lastiri confirmó a LA ARENA que "el río Atuel no corre más, y se debe al riego en Mendoza".
Previa realización de una jornada que se desarrolló en Vialidad Provincial y precisamente destinada a abordar el cuidado en el consumo de agua, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia Néstor Lastiri, se refirió al nuevo corte en el escurrimiento del río Atuel, registrado ayer mismo. El funcionario aseguró que "se realizan tareas mensuales de medición y a su vez, tenemos un convenio con la Policía de La Pampa, que efectúa un control de dos mediciones semanales. Hoy, (por ayer) en contacto con la policía que lee las escalas, nos avisaron que el río no corría más", anunció.
Agregó que ya hace tiempo atrás habían detectado "una importante tendencia bajista, y nos avisó la policía que el río no corre más en la provincia en esta temporada. Estamos preocupados porque si bien ya lo sabíamos, significa que entramos recurrentemente en lo mismo de siempre: no tenemos un caudal ambiental que permita el escurrimiento del río como lo establece el convenio de 2008", aseveró.
En su explicación, Lastiri dijo que este corte obedece a una notoria crisis hídrica en todos los ríos de montaña, como se observa en el río Colorado o en el lago de Casa de Piedra, "pero se debe concretamente a lo mismo de siempre: a la acción antrópica de Mendoza de quedarse con toda el agua que eroga. Sí es disminuida respecto a otros ciclos, pero en este caso es siempre lo mismo; debido al riego en Mendoza", sentenció.

Perforistas.
Las declaraciones las hizo el funcionario, previo inicio de una jornada que buscó articular políticas de aplicación del Código Hídrico, destacando la creación de un Registro Provincial de Perforistas. De la misma, participaron más de 20 intendentes de distintas localidades pampeanas.
El secretario Lastiri, consideró que es necesaria la aplicación de las medidas del código en pos de la preservación de acuíferos y el control de las perforaciones que se construyan en La Pampa. "Al respecto ya declaramos los acuíferos estratégicos de nuestra provincia y también hemos impulsado la creación del Registro de Perforistas", argumentó.
De esta forma, delimitó la importancia de la creación de ese registro, anunciando que permite nuclear a los ejecutores y constructores de perforaciones para extracción de agua y regularizar su situación, adquiriendo un control técnico "y de respeto a la normativa que permite ejecutar esas obras atendiendo a la calidad de las perforaciones y a su vez, a la preservación del recurso", remarcó Lastiri.
Con respecto a los beneficios que ofrecerá esta medida, el funcionario aseguró que permitirá que cada perforación sea realizada por personal registrado "constando un aval técnico al momento de ejecutar la perforación y haciéndose responsable de la misma", dijo al finalizar.