El STJ aceptó tratar plazos

La resolución del Tribunal de Impugnación Penal (TIP), que determina que quienes no son acusados en tiempo y forma por la fiscalía deben ser liberados y sobreseídos, fue apelada por el fiscal general Guillermo Sancho y ahora la cuestión será resuelta por el Superior Tribunal de Justicia que declaró admisible la presentación.
La decisión fue tomada por los jueces de la Sala B, Hugo Díaz y Víctor Menéndez, quienes pedirán a las partes que expongan sus argumentos por escrito, mientras que también le solicitarán opinión al procurador general Mario Bongianino y al defensor general oficial Eduardo Aguirre.
A partir de una presentación, el TIP determinó que si los sospechosos de cometer delitos no son acusados en tiempo y forma deben ser liberados y sobreseídos. Mientras tanto, desde la fiscalía advierten que podrían caerse varias investigaciones.
La última resolución del TIP en este sentido, que terminó en el sobreseimiento, fue el caso de un hombre sospechado de un asalto y que fue liberado después de pasar ocho meses detenido. Curiosamente, ese tribunal ratificó la preventiva y después dictó el sobreseimiento porque no se formalizó la acusación desde la fiscalía en 250 días.
Sobre esto, uno de los jueces del TIP, Filinto Rebecchi, fue determinante al afirmar que “es bastante tiempo” el que transcurrió con el acusado en prisión, por lo que a partir de una presentación de la Defensoría Pública el TIP intervino y dictó directamente el sobreseimiento en la causa. Ahora definirá el STJ.