El STJ, “conforme” con presupuesto

DESTINARAN 485 MILLONES PARA LA JUSTICIA PROVINCIAL

El juez Hugo Díaz se expresó “conforme” con la asignación de 485 millones para la Justicia provincial, en el presupuesto 2015. Esa partida tiene una incidencia del 3,3% sobre el Presupuesto provincial del año venidero, que se viene analizando en la Cámara de Diputados con la presencia de representantes de distintos ministerios y áreas del gobierno provincial en la Comisión de Hacienda.
“En su gran mayoría han sido concedidos” los pedidos del STJ, dijo Díaz antes de ingresar a dialogar con los legisladores. En ese sentido expresó que el nuevo presupuesto contempla 70 vacantes -se habían pedido 134 desde la Justicia-, personal que irá a las áreas de juzgados y mediación. De todos modos el titular del STJ agregó que podría necesitarse más personal para destinar a servicios generales y evitar de esa manera tener que contratar servicios privados.

Ascensos.
Precisó que de los cargos que se le asignarán 20 son para ascensos; que se atenderá especialmente las necesidades del Ministerio Público Fiscal, sobre todo con el nombramiento de defensores civiles “donde hay mayor debilidad”.
“Estamos conformes en líneas generales”, sostuvo, aunque agregó que se aspira en el próximo ejercicio “cubrir todos los juzgados de paz para que tengan personal administrativo. Hoy en día hay 10 juzgados que todavía no lo tienen”, precisó.

La mediación.
Por otra parte Hugo Díaz manifestó que la idea de la Justicia “es fortalecer la mediación” llevándola a General Acha y Victorica, dado que actualmente está en funcionamiento en General Pico y Santa Rosa. Evaluó que “muchos problemas de juzgados de familia han sido exitosos”, y que la figura de la mediación “alivia a la Justicia” en general. “En la medida que avance y se tome conciencia de las bondades de la mediación se van a solucionar muchos problemas. Más cuando sea obligatoria y cada demanda tenga que pasar por mediación”, completó.
Finalmente indicó que también desde la Justicia se hicieron pedidos que tienen que ver con lo edilicio, y especialmente “para 25 de Mayo, donde está creado por ley el juzgado regional”.

Ministerio Público.
El Procurador General de la provincia, Mario Bongianino, no estuvo ayer en la Comisión de Hacienda. Su visita, a diferencia de años anteriores, fue programada en forma separada a la del STJ. Sin embargo, el juez Díaz informó que el jefe de los fiscales y los defensores oficiales había solicitado al Ejecutivo 103 cargos de los cuales solo le concedieron once.
El modo en que el gobierno provincial decide cuántos cargos concede y cuántos niega al Poder Judicial es una de las consultas que los legisladores le realizarán al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, cuando llegue su turno de visitar la Legislatura.

“Nosotros cobramos poco”
Durante la visita del Superior Tribunal de Justicia a la Comisión de Hacienda de Diputados, la legisladora vernista Carmen Bertone hizo una serie de consideraciones, entre las cuales, consultó al presidente del STJ, Hugo Díaz, si consideraba que un fiscal debía ganar lo mismo que un juez de control.
En ese contexto, pronunció una frase que sorprendió: “Nosotros cobramos poco”. De inmediato hubo gestos y miradas entre los propios diputados, los colaboradores de los bloques el personal y la prensa.
De inmediato, los cronistas de la sala comenzaron a indagar cuál era el sueldo de los legisladores. Uno de los diputados de la comisión comentó que, en su caso, ganaba 29 mil pesos “de bolsillo”, pero que otros legisladores, que no poseen título profesional, percibían algo así como 24 y 25 mil pesos.
En cuanto a los “gastos reservados” o “gastos de representación”, el mismo legislador dijo que ascendían a 25 mil pesos, los cuales no figuran en los recibos de sueldo.
Minutos después de pronunciada la polémica frase de la legisladora, un portal de noticias dio a conocer el episodio. De inmediato, la diputada se comunicó con un responsable de ese medio y negó haber sido ella quien lo dijo.
Salvo que todos los periodistas de la sala hayan sido traicionados por su sentido de la audición al mismo tiempo, la frase salió de la boca de Bertone, amplificada por el sistema de sonido de la Sala del Pensamiento de la Legislatura.