El tren a Mendoza pasará por La Pampa

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, anunció ayer la pronta inversión del Ministerio del Interior y Transporte de más de 10 millones de pesos para la recuperación del tren entre el departamento sureño de General Alvear. De esta manera, el servicio, que ya llegó hace dos años hasta Realicó con una frecuencia semanal, se extenderá por el norte pampeano, casi en paralelo a la ruta nacional 188, hasta Rancul. De allí pasará a San Luis hasta la localidad de Unión y a partir de entonces hasta General Alvear.
Pérez adelantó que en los próximos días el ministro Florencio Randazzo anunciará en ese departamento mendocino “una inversión de más 10 millones para la construcción de la vía de General Alvear, que ya llegó hasta Realicó (La Pampa) y pronto alcanzará la localidad puntana de Unión (San Luis)”. Este tren, promovido desde el consorcio “Unión Pacífico” conformado por varios intendentes, llega a La Pampa desde Lincoln, en Buenos Aires. La formación también ha llegado hace pocas semanas hasta General Pico y desde allí hacia el sur por varias localidades como Quemú Quemú, Catriló, Lonquimay y Anguil hasta Santa Rosa. Por su parte, el intendente realiquense, Facundo Sola, ya había adelantado que el consorcio estaba trabajando para que el servicio se extendiera hasta Rancul.

Adelanto.
El mandatario mendocino hizo el adelanto ayer durante los festejos por el centenario de General Alvear, localidad ubicada a 320 kilómetros al sur de la capital provincial, donde también anunció obras de infraestructura, aportes para educación y subsidios para productores.
Junto al intendente local, Juan Carlos De Paolo, adelantó la inversión para recuperar el ferrocarril, tema que en los últimos días motivó varias reuniones en Casa Rosada donde las autoridades mendocinas solicitaron la obra para que el tren llegue a la provincia por esa zona.
Para ello habría que unir la ciudad pampeana de Realicó con Alvear y en una segunda etapa llevar las vías hasta la localidad de Monte Comán, en San Rafael, y conectarlo con la capital de Mendoza.
“En estos 100 años, General Alvear se constituyó en un territorio clave para la economía del oasis sur y para el crecimiento de toda la provincia. Y la historia moderna del departamento está estrechamente vinculada a la llegada del ferrocarril al territorio provincial”, señaló el gobernador.