El Tribunal Latinoamericano del Agua recibe a la Fuchad

EN OCTUBRE, POR EL TEMA DEL RIO SALADO

La Fundación Chadileuvú presentará ante el Tribunal Interamericano del Agua la problemática del río Salado, en un foro que tendrá lugar entre el 5 y el 9 de octubre próximo en Guatemala.
Consultado el presidente de la Fuchad, Héctor Gómez, confirmó que así será, y que en la entidad se está evaluando cómo será esa presentación y qué miembros estarán presentes en el país centroamericano. “En principio habíamos sido invitados a viajar a El Salvador, donde se iba a realizar el encuentro, pero se cambió fecha y lugar por razones de seguridad”, expresó.
El dirigente dijo que “por ahora” la única información de que disponen es que los pampeanos expondrán la situación del río Salado el 9 de octubre, pero que otros detalles aún se están organizando.

Expectativas.
Gómez lo juzgó como “una posibilidad” para nuestra provincia, de exponer en un foro internacional temas “tan preocupantes como el de nuestros ríos. El tribunal es una asociación plenaria, de juzgamiento para una serie de temas, pero que además esta vez tendrá como punto final un foro sobre ríos interjurisdiccionales, una cuestión que se da mucho en Centroamérica”.
Recordó que cuando la Chalileuvú presentó “el tema del río Atuel tuvo un fallo favorable”, porque si bien no resultaba vinculante la situación fue expuesta en forma internacional. Es lo que haríamos ahora, exponer en un foro con gente de Centroamérica sobre ríos interjurisdiccionales. Una buena oportunidad para tener sobre el Salado una mirada internacional”.
El presidente de la Chadileuvú le dijo a este diario que lo que se haría ahora “es una presentación”, con la idea que planteado el tema pedir para más adelante “una audiencia posterior de juzgamiento”.
En noviembre de 2012 el Tribunal Latinoamericano del Agua, en un fallo, ratificó los derechos pampeanos sobre el río Atuel. Héctor Gómez, calificó como “muy positivo” ese logro, que le fue transmitido al gobierno provincial en función de los resultados obtenidos.
El Tribunal de Agua en aquella oportunidad aceptó y analizó la denuncia que la Fundación y otras organizaciones ambientales presentaron contra el gobierno de Mendoza y el de la Nación por la pérdida del río Atuel en el oeste pampeano.

Juicio por el Salado.
Héctor Gómez también aceptó referirse a una posible presentación judicial por el río Salado. “La idea es avanzar en una denuncia contra San Juan y también contra Mendoza, pero además incluir a la Nación”, por los perjuicios que aquellas provincias causaron a La Pampa por sucesivas obras que condicionaron la escorrentía del Salado.
Consultado sobre si la Fuchad se había ocupado de contactar al gobierno provincial para interesarlo por un posible nuevo juicio ante la Corte Suprema de Justicia, el dirigente dijo que “no, sólo se habló con los legisladores de los distintos bloques de la Cámara de Diputados, que estarían de acuerdo en un nuevo juicio”, completó.