Eligieron 30 trabajos en la instancia provincial de la Feria de Ciencias

En total fueron premiados treinta trabajos, uno de los cuales obtuvo el título de “Trabajo extraordinario a la trayectoria y acompañamiento”. De los más de 150 proyectos presentados por estudiantes de distintos niveles educativos de instituciones escolares, LA ARENA dialogó con los alumnos y docentes que realizaron cuatro trabajos que resultaron ganadores, representativos de los distintos niveles de participación.
En horas de la mañana de ayer, concluyó la XXVII Feria Provincial de Ciencias y Tecnologías. Los trabajos elegidos y premiados, concurrirán a la instancia nacional, que se concretará a principios del mes de noviembre, en Córdoba.

Zapallo gigante.
Las docentes Araceli y Graciela explicaron que pertenecen a la Escuela Especial 6 de Quemú Quemú y resultaron ganadores con el proyecto “Zapallo como para hacer dulce”. Participaron del mismo, el grupo de alumnos que conforma el turno mañana, “que son cinco o seis alumnos, pero a cargo del proyecto trajimos a dos alumnos de 17 años del grado de Educación Especial, Braian y Gastón”.
La misma docente explicó que la iniciativa surgió porque “donaron a la escuela un zapallo muy grande, de 75 kilos, entonces entre todos empezamos a pensar qué hacer con él; y se decidió hacer dulce. Entonces los chicos fueron trabajando saberes de matemáticas y de lenguas, pero principalmente matemáticas: con medidas de peso, resolución de situaciones problemáticas”.
Indicó que “después trabajaron con recetas sencillas, con las medidas de los frascos, lo envasaron y también lo salieron a vender a la comunidad”.

Ipesa.
Gabriel, Lucas y Fernando, internos y alumnos del Instituto Pampeano de Enseñanza y Socialización de Adolescentes (Ipesa), presentaron una maqueta de la huerta en la que trabajan. “Pero en realidad fuimos a presentar la elaboración de abono”, explicó Gabriel. El proyecto se llamó “Elaboración de abono a través de dos técnicas”. Al explicarlo, Gabriel contó que “una de las formas es por pozo y otra por pila”.
Entusiasmado con el reconocimiento, el estudiante contó que su proyecto constó “de cuatro etapas; la primera se denomina activación, cuando se carga la hoja de microorganismos; la segunda contempla el calentamiento que incluye la aparición de otros microorganismos que resisten los 75 u 80 grados de calor”. Agregó que “en la etapa tres del enfriamiento, se aprovecha a colocar las lombrices californianas”.
Junto a ellos, se encontraba el profesor, que como dijeron los alumnos, “nos enseñó todo lo que sabemos”. Fue la primera vez que los estudiantes del instituto participaron de la feria y por consiguiente, su primer triunfo. Sobre su participación en la siguiente instancia, reconocieron estar “contentos y emocionados”.

Reciclado.
La escuela 180 de Santa Rosa también participó con un proyecto de niños de cuarto grado, junto a la docente de Plástica, Isabel. Los estudiantes que detallaron el proyecto fueron Dolores de nueve años y Alejo, de 10.
Presentaron “Termofusión en el arte”, que implica la fusión a través de calor de materiales plásticos. “Trabajamos con sachets de leche, bolsas de regalo con motivos y diseños de fantasía, vinilos y mallas plásticas para construcción”, dijo la docente.
“Los chicos estaban maravillados porque es algo completamente diferente y sobre todo, con el tema del reciclado, que es lo que el jurado destacó. A veces en el arte, caemos en el error de lo que es basura, lo utilizamos pero no deja de ser basura; lo que hemos podido construir con los chicos es utilizar materiales que sí se descartan porque ya cumplieron su ciclo útil, pero los convertimos en obras de arte y le dimos una impronta artística”.
“Trabajar con materiales no convencionales en la escuela a ellos siempre los entusiasma”. Los chicos estaban felices y dijeron que les había gustado trabajar en el proyecto y más, la posibilidad de viajar a la final en Córdoba.
Indicaron que era la primera vez que los alumnos presentaron un proyecto y estaban orgullosos de que la institución, que hacía mucho no llegaba a la final, ganara un premio. La docente, a modo de cierre, destacó “el esfuerzo que es para los chicos, la buena voluntad que ponen porque es pesado, agotador y ellos se portaron magníficamente, con todo el entusiasmo cada vez que vienen a preguntarles y responder y estar contando siempre lo mismo; son unos capos”.

“Hacé click”.
Finalmente, un grupo de estudiantes de alumnos de 6º año del Instituto General José de San Martín, de Miguel Riglos, ganaron con la presentación del proyecto ¿Quién soy?. Magalí, Emilia, Naiken, Agustina y Marcos estuvieron acompañados por las docentes Tamara, de Lengua y Literatura; Mariela, también docente de Literatura y la preceptora Noelia.
Los chicos relataron que “nuestro problema a tratar fue la dificultad en la comprensión lectora de nuestro instituto. Nuestro proyecto fue una continuidad de uno que presentamos el año pasado, que también fue destacado a nivel nacional, que se denominó ‘Hacé click en la literatura'”.
A continuación, indicaron que “este año nos abocamos a la falta de comprensión de textos por parte de los adolescentes a causa de la falta de vocabulario. Hicimos encuestas, realizamos juegos de palabras para estimular a los chicos y también investigamos sobre distintos autores de psicología, como Piaget y Migosky, además de leer a Facundo Manes, neurocientífico argentino”.
En la ceremonia final, una enorme cantidad de sonrisas se advertían en los rostros de los chicos, felices del esfuerzo realizado.

Nacional, en noviembre
En la sede del Club Belgrano, cerró con buena convocatoria de estudiantes, la XXVII Feria Provincial de Ciencias y Tecnología, en la mañana de ayer. Se dieron a conocer las premiaciones y los trabajos destacados, que accederán a la instancia nacional que se desarrollará en Córdoba, durante la primera semana del mes de noviembre.
En el acto estuvo presente el vicegobernador, Mariano Fernández, y autoridades del gabinete educativo encabezadas por la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger; el subsecretario de Coordinación, Juan Carlos Nogueira; el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Gustavo Monasterolo y el director de Planeamiento, Marcos Carnicelli. También estuvo presente la asesora de Menores de Santa Rosa, Graciela Massara.

Entregaron premios en el Club Belgrano
Los proyectos premiados fueron “Explorador de Nogales”, Arata, Escuela 94; “Sombras”, Jagüel del Monte, Escuela 19; “La compostera móvil” Abramo, Escuela 86, “Proyecto P.P”. Santa Rosa, IPEM y “Somos nuestros genes”, Santa Rosa, Arturo Illia. En Educación Ética y Ciudadana, “Atuel, el silencio de las aves”, Algarrobo del Águila, Colegio Águilas del Oeste.
También “Escuela segura: diseño e implementación de un plan de evacuación”, Intendente Alvear, Instituto Heguy de la Sagrada Familia y “Zapallo como para hacer dulce”, Quemú Quemú, Escuela 6. “Manos a la obra”, General Pico, Santa Inés; “Con-textos…¿quién soy?, Miguel Riglos, Instituto San Martín. En el área de tecnología: “I.P.A II (integrar para aprender)”, de Ingeniero Luiggi, Colegio Secundario Héroes de la Patria.
En artística; “Termofusión en el arte”, Santa Rosa, escuela 180 y “Pequeñas cerámicas”, 25 de Mayo, Dermidio Cejas. En Matemáticas fueron “¿A quién se le ocurrió?”, Santa Rosa, Escuela Adventista General José de San Martín y “Detectives en la clase de matemática”, Santa Rosa, IPEM. En la modalidad rural: “Los gráficos de la 28”, Maisonnave, escuela 28 Augusto Bravard; “Dos aves con nidos diferentes”, Santa Rosa, Instituto María Auxiliadora; “Animaciones”, General Pico, JIN 2 y “La fábrica de golosinas”, Puelén, JIN 12. En Sociales fueron: “Y por qué no una escuela para ellos”, Árbol Solo, escuela 48; “Vení conoceme”, Realicó, escuela 34 y “Vínculos conflictivos entre padres e hijos adolescentes”, General Pico, República de El Salvador.
En Educación Técnico profesional: “Mente inteligente, pie feliz”, Macachín, EPET 5; “Cabezal de trilla”, Intendente Alvear, EPET 7 y “Polímeros en la huerta”, Victorica, escuela Agrotécnica. En emprendedorismo: “Un producto saludable”, Victorica, escuela Agrotécnica. En adultos: “Cantos de libertad 2”, Victorica, escuela 7 y “Elaboración de abono mediante dos técnicas Doña Lombri la fabrica”, Santa Rosa, Instituto Pampeano de Enseñanza y Socialización de Adolescentes.
Se reconoció como trabajo extraordinario a “Tecnificando la huerta” de la escuela 71 de Rolón.

Compartir