Domingo 14 de abril 2024

Empleados del BLP de Tres Arroyos declaran en un sumario

Redacción 24/07/2014 - 04.20.hs

En el marco del sumario administrativo iniciado por el Banco de La Pampa con relación al desfalco cometido en la sucursal de la entidad en Tres Arroyos, hoy y mañana llegarán a nuestra ciudad para efectuar sus declaraciones tres empleados que compartían tareas con Juan Antonio Albarello Suárez, quien habría perpetrado el ilícito millonario.
La información se conoció a través de la Asociación Bancaria de Bahía Blanca, localidad que tiene jurisdicción en Tres Arroyos y que aportará el asesoramiento legal a los empleados, entre los que se cuenta al gerente de la sucursal donde se desempeñaba Albarello Suárez.
La instancia sumaria se desarrolla en la casa matriz del BLP, con sede en nuestra ciudad, a la par de la denuncia penal realizada por la defraudación que fue detectado por un control interno y que involucró a cuentas de clientes con poco movimiento y que rondaría entre el millón y medio y los tres millones de pesos.
A horas de detectarse el ilícito, Albarello Suárez abandonó Tres Arroyos y desde entonces se encuentra prófugo.

 

Confianza.
Walter Larrea, secretario adjunto de la seccional Bahía Blanca de La Bancaria destacó que desde la entidad gremial se asistirá legalmente a los empleados. Además remarcó que se está ante un caso de "abuso de confianza" por parte de Albarello Suárez con respecto a sus compañeros, de quienes habría obtenido claves de accesos imprescindibles para realizar los movimientos que le permitieron hacerse con el dinero.
En contacto telefónico con LA ARENA, Larrea explicó: "Sus compañeros aseguran nunca haberle provisto de claves de acceso, pero es posible que haya conseguido acceder a las computadoras durante breves períodos. Nadie cierra la sesión para irse a tomar un café", ejemplificó. "Esto también es un aprovechamiento de la confianza", agregó.
En cuanto a la mecánica del supuesto defalco, Larrea dijo desconocer al detalle lo que se está sustanciando en la investigación sumaria, no obstante reveló que parte del dinero salió en billetes, en un bolso, directamente del tesoro de la entidad, mientras que otra suma salió a través de una cuenta de Necochea. Desde la Asociación Bancaria, seccional Bahía Blanca, se sostiene que la suma total que se habría sustraído rondaría el millón setecientos mil pesos, cifra que dista de los $3.000.000 que se barajaban inicialmente.

 

Seguridad.
"Acá hay un punto tanto o más importante a tener en cuenta -opinó Larrea- si pasan este tipo de cosas, evidentemente hay un hueco de seguridad muy grande en el sistema informático, porque no estamos hablando de un hacker de alto nivel, sino de un empleado que con un simple pin se puede llevar cualquier plata a su casa. La entidad tiene, al menos, ciertas desprolijidades en su sistema de seguridad".

 

En la comisión interna
El secretario adjunto de la seccional Bahía Blanca de la Asociación Bancaria, Walter Larrea es, además, empleado del Banco de La Pampa. El delegado gremial reconoció conocer personalmente a Juan Antonio Albarello Suárez al punto que se lo incluyó en la lista de la comisión interna del BLP de Tres Arroyos en la última renovación de autoridades, en noviembre de 2012. "Uno no hace inteligencia ni saca un perfil psicológico de los compañeros; cuando se acercó a nosotros, parecía una persona normal incapaz de protagonizar un hecho como el que se investiga", sostuvo. No obstante también narró: "Al poco tiempo tuvimos algunos problemas, porque enseguida pidió un traslado que a nosotros nos complicó, porque pidió irse a Huinca Renancó y así perdíamos al delegado en Tres Arroyos". De ahí, según indicó Larrea, siguió una serie de traslados, idas y vueltas, que incluyeron un paso por Huinca Renancó (Córdoba) y por la sucursal Coronel Suárez, en la provincia de Buenos Aires. Es probable que estos movimientos pasen a ser también materia de la investigación interna y judicial.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?