“En González Moreno están de acuerdo”, dice Schlegel

PROPUESTA PAMPEANA POR MAS ALCANTARILLAS EN EL MERIDIANO

Un grupo de vecinos de la localidad bonaerense de González Moreno avaló la propuesta pampeana de colocar más alcantarillas en el Meridiano V para permitir el rápido escurrimiento de la masa de agua que llegó hasta esa zona. Así lo afirmó el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, que el miércoles estuvo en el lugar junto con una delegación policial.
Schlegel viajó de urgencia el miércoles por la tarde a la zona del Meridiano V “porque tuvimos una información de que había una máquina en González Moreno que intentó ingresar al camino del Meridiano para realizar alguna tarea”, relató ayer por la mañana a través de Radio Noticias.
“Esto fue inesperado”, sostuvo. “Fuimos al lugar, y nos encontramos que había varios vecinos de González Moreno, les explicamos la resolución del comité (de cuenca de la Región Hídrica del Noroeste Pampeano) y les contamos la propuesta de La Pampa de colocar más alcantarillas en 3 puntos, que es donde hay agua sobre el camino del Meridiano, que hay varias lagunas”.
La resolución del comité de cuenca de la Región Hídrica, conocido como Cirhnop, tomada el martes en la ciudad de Buenos Aires, es que ninguna de las partes hará “acciones unilaterales” sobre el camino que pudieran perjudicar a la otra. Esto se acordó luego que el intendente del Partido de Rivadavia, Javier Reynoso -que el miércoles también estuvo hablando con autoridades pampeanas- ordenara hacer un terraplén que luego fue eliminado por máquinas pampeanas.
“La pendiente natural va hacia ese lugar, y por eso se generaron esas lagunas tan grandes”, recordó Schlegel. “Hay una muy grande cerca de Villa Sauze y otra muy grande que ahora está a 500 metros de González Moreno, que tiene 5 kilómetros aproximadamente”.
Ante esta situación y los inconvenientes que genera esa masa de agua “la propuesta pampeana es colocar más alcantarillas (en el camino del Meridiano) y que el agua escurra y siga la pendiente natural” mientras que la propuesta de Buenos Aires es “altear el Meridiano, con lo cual no estamos de acuerdo porque el agua quedaría del lado de La Pampa, y eso no respeta la naturaleza ni las leyes”.
El miércoles, la alternativa pampeana se charló con un grupo de “30 ó 40 personas” que se acercó hasta donde estaba Schlegel. “Están de acuerdo con colocar más alcantarillas y limpiar un canal que sale en diagonal de donde se colocaría las alcantarillas, para que el agua escurra y practique su camino normal”, aseguró el secretario pampeano. “Ellos le transmitieron esta idea al intendente Reynoso, que fue hasta el lugar. Ahora falta que (la Dirección de) Hidráulica de Buenos Aires también esté de acuerdo”.
La situación en el Meridiano quedó en stand-by, a la espera de definiciones. “Con Hidráulica quedamos en reunirnos en el lugar la semana que viene y ver qué obras hay que hacer”, precisó Schlegel.

Microembalses.
En el caso de la provincia de Córdoba, que está aguas arriba de la provincia de La Pampa, la situación está controlada aunque ellos “también están desbordados por el agua”, sostuvo Schelgel. “La propuesta de los microembalses se está cumpliendo”, destacó el secretario. El embalse que se está haciendo en la localidad de Cacique Pincén retendrá el agua que avanza hacia Sarah, Larroudé y Alvear, mientras que otro que ya se convino lo hará con el ingreso que va hacia Realicó. “Hasta ahora nos hemos podido poner de acuerdo, y ellos han entendido que se pueden realizar estos embalses”, remarcó.
En el caso del territorio pampeano, Schlegel señaló que en términos generales, el nivel de las lagunas y bajos inundados está disminuyendo. “La laguna de El Descanso, que está junto a la ruta 102 entre Metileo y General Pico, ya bajó 20 centímetros; el Bajo de Cortina también bajó 20 centímetros; en Van Praet, 18 centímetros, y en Vértiz, más de 1 metro”, detalló.
“En general, el agua ha bajado bastante”, sintetizó. En otros lugares, tal el caso de Hilario Lagos, la masa de agua “se ha estabilizado”, ya que actúa como un by-pass.

Obras hídricas: otra marginación
El Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación lanzó una manifestación de interés de alcance nacional e internacional para convocar a empresas a que financien conjuntamente con el Estado 38 proyectos hídricos por 9.467 millones de dólares. La convocatoria no incluye ninguna obra en La Pampa ya que el gobierno provincial informó que no está de acuerdo con la participación privada en estos emprendimientos.
“La convocatoria refleja tres factores clave: los proyectos fueron aprobados por los gobernadores, son viables técnicamente y, por el análisis del modelo de negocios, consideramos que pueden tener interés real para el sector privado”, afirmó el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, cuya repartición concretó el lanzamiento.
El funcionario consideró que la convocatoria “es señal real de un trabajo que se está realizando y que da como resultado un mensaje al mercado y a la sociedad: que Argentina quiere incorporar esa fuente alternativa de financiamiento y llevar un plan serio y grande de inversión”.
Los proyectos, que comprenden obras de agua potable, saneamiento, presa y riego y están distribuidas en todo el territorio del país. Los privados tendrán que presentarse acompañados por un banco para presentar esquemas de financiamiento a mediano plazo.
En el caso pampeano, las obras hídricas más importantes son la segunda parte del Acueducto del Río Colorado, y la terminación de la Obras de los Daneses, en la zona de Quemú Quemú. Ninguna está incluida en este llamado, según reconoció el propio Bereciartúa.