En la APA desconocen si están trabajando consultoras

PLAN DIRECTOR DE OBRAS PARA SANTA ROSA

Desde junio, cuando visitaron nuestra ciudad técnicos de una consultora para iniciar el Plan Director de Obras de Saneamiento, no se ha sabido nada más en torno a esta iniciativa que contempla obras por varios miles de millones de pesos. La Administración Provincial del Agua, pese a figurar como “contraparte” en la licitación de dicho plan, convocada por el Enohsa, no ha sido notificada de su adjudicación.
Julio Rojo es el titular de la APA, y ayer dialogó con LA ARENA sobre la suerte del Plan Director cuya adjudicación a una UTE de consultoras fue difundida hace varios meses, con bombos y platillos, por el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento Ambiental. “Hasta la fecha no tenemos nada, el único contacto fue hace algunos meses cuando vinieron unos técnicos (del Enohsa) y les planteé que como APA no teníamos ninguna prueba que nos vinculara a la licitación y que esperábamos una notificación del contrato realizado con las consultoras (un consorcio de tres empresas). Desde entonces no hemos recibido nada”.
“Queremos que se nos vincule formalmente a este proceso, incluso se lo pedimos al Enohsa, pero siempre nos responden con evasivas, pese a ser los responsables de la licitación”, añadió Rojo.
El funcionario pampeano destacó que en el pliego licitatorio para definir quiénes elaborarán el Plan Director, en uno de sus artículos se señala que la “contraparte” es la APA, pero nunca tuvimos posibilidad de intervenir”.
– ¿Se comunicará con el Enohsa?
– No tendría problemas si se me autoriza a hacerlo. Pero debo decir que está pasando el año de la oferta económica y corre el plazo de 16 meses para desarrollar los proyectos. Esto implicaría un ida y vuelta constante de técnicos, algo que desconozco que esté ocurriendo. Sí sé que se trata de una tarea muy importante y muy compleja.

Consultora.
A fines de noviembre, LA ARENA se contactó con la consultora Deninson, una de las tres que habrían sido elegidas para realizar el Plan Director de Obras de Saneamiento en la capital pampeana. Desde allí, se informó que por una razón de “confidencialidad” no podían informar sobre la consultoría en cuestión, que ello era potestad exclusiva del Enohsa.