En La Pampa hay dos o tres desalojos por semana

POR FALTA DE PAGO

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, se refirió a las dificultades que afrontan vecinos pampeanos en la coyuntura económica. Aseveró que “lo que hay es una situación de desalojos que se dan, no por intervención de la Justicia, sino por la imposibilidad de pagar el alquiler mensual. Esto genera que la familia tenga que decidir el desalojo”.
La funcionaria, que participó de la inauguración del sexto Centro de Desarrollo Infantil, expresó que “esto sí se incrementó en las últimas semanas, donde hubo más situaciones que cada municipio aborda y apoyamos la estrategia que intentan con cada familia: la búsqueda de un nuevo lugar y una apoyatura económica para poder garantizar el pago de esos alquileres. Uno de los impedimentos que siempre hubo es conseguir la garantía”.
Aseguró que “cualquier persona que alquila una propiedad pretende que el inquilino traiga consigo una garantía fehaciente que cubra el pago de ese alquiler; esto es un impedimento que tienen hoy nuestras familias”. Indicó que el número de casos “es entre dos y tres por semana”.

Alimentaria.
Alonso negó que se haya incrementado la demanda alimentaria más que los últimos tiempos. “Estamos igual que el último mes, que hubo un incremento donde los intendentes manifestaron la necesidad de incrementar este acompañamiento. Estamos auditando todos los comedores escolares y ese informe arrojará el dato fehaciente de cuántos niños concurren a comer a lugares que administran los municipios y tienen apoyo económico del gobierno provincial”.

Pilquén.
Sobre la actualización que promovió del programa Pilquén, la funcionaria detalló que “se están liquidando 14.796 beneficiarios, lo que hicimos fue pedir una ampliación de cupos para atender demandas a futuro porque el Pilquén es un registro que nos arroja permanentemente el dato del beneficiario y aspirantes a beneficios. Viendo el comportamiento de esta base de datos, que actualiza la situación familiar de cada una de las localidades, el crecimiento nos da la pauta de que tenemos que gestionar y lo que logramos es la ampliación de 2.000 cupos más, que aún están para ocupar”.

Mujer en situación de calle.
Finalmente, sobre la situación de una mujer con tres niños que vivía “en situación de calle”, la ministra afirmó que “es una situación que viene abordando el municipio, hablamos con (la titular de Desarrollo Social municipal, Diana) Bonifacio del tema. No es una familia que esté en la calle, está alojada en casa de familiares y amigos, se está abordando desde la comuna y en función de su estrategia, apoyamos”.
Para concluir, negó que la mujer hubiera pernoctado en la Terminal, como se dijo. “Hay políticas estatales que abordan estos casos, estos niños están escolarizados, de hecho, dos de ellos están en escuelas hogares, o sea que tienen la posibilidad de estar de lunes a viernes”, finalizó.

“Rayito de Luz”
Se inauguró, en el barrio Fonavi 42 de Santa Rosa, el Centro de Desarrollo Infantil “Rayito de Luz”. El acto contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y el intendente de la ciudad, Leandro Altolaguirre.
También se sumaron el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino; la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Diana Bonifacio; la responsable del Centro, Rosa Zamudio; concejales, personal docente y no docentes, alumnos y familiares.
La ministra manifestó su gratificación por la inauguración de este centro para que dé respuesta a los más pequeños. “Van a formar parte de un trabajo integral con un abordaje comunitario, donde el Centro de Desarrollo Infantil no se encuentre solo, sino en un contexto barrial y de relaciones institucionales que favorezcan el desarrollo adecuado del niño a temprana edad”.
Recalcó que “así lo demostramos llevando adelante la implementación de un Plan Nacional, con el que coincidimos y es realizar estrategias para el desarrollo de la niñez. Todo lo que invertimos en esta primera etapa es a futuro, reconvirtiendo los distintos lugares, que son 117, como son los Centros Ayelén o Jardines Maternales”. Señaló que hay una agenda en la cual en esta primera etapa contempla 31 lugares dentro de la provincia, para habilitar y adaptar a esta modalidad”, culminó.

Compartir