En una semana, $ 50 millones

ALTOLAGUIRRE, CON ATN CONFIRMADO

Leandro Altolaguirre pasó revista a la situación de la ciudad luego de tantos días de lluvia. Declaró su “satisfacción” por el buen mantenimiento realizado en materia de desagües pluviales, aunque aclaró que “ahora empezaron los problema en los cuencos porque se recargan mucho sin que haya capacidad de bombeo y pueda escurrir el agua”.
Sobre el anuncio de obras de saneamiento anunciadas el martes por el gobernador Verna, el intendente dijo que “son las que venimos trabajando con el ministro (de Obras Públicas), Julio Bargero, que planteamos en forma conjunta con Provincia y con una parte del financiamiento por parte de Nación”.
Verna, anteayer, se quejó porque Santa Rosa no tiene proyectos para obras para la emergencia. “El problema es que Provincia nos dijo que no disponía de técnicos para esos proyectos y, además, nosotros nos encontramos con que faltan todo tipo de estudios y proyectos”, sostuvo el jefe comunal.
“El Plan Director de Obras que está avanzando en Nación para obras está ahora en el BIR. Y lo que no se hizo es porque no había nada y lo que en realidad hace Verna es endilgarle al PJ, que gobernó 30 años la ciudad, no haber hecho nada, ni planos ni proyectos, como ocurrió con las cloacas en el Butaló, que lo que se hizo no tiene nada que ver con los trabajos previstos”, acotó Altolaguirre.

Plan de Contingencia.
Altolaguirre le dijo a Radio Noticias que el Plan de Contingencia de obras por la emergencia contempla el cambio de medidores en Tomás Masson, el llamado a concurso de precios para obras de cloacas en Villa Parque, la reformulación de las estaciones de bombeo de las estaciones de líquidos cloacales y la de mayor costo a cargo de Provincia: el nuevo conducto de bombeo de la laguna Don Tomás al Bajo Giuliani.
Para dar una idea de la importancia de esta obra, Altolaguirre dijo que diariamente se sacan de la laguna Don Tomás un centímetro de agua y que en día de lluvias que superan los 70 milímetros, el espejo aumenta 70 centímetros.

ATN.
“Tengo una muy buena novedad, me acaban de informar de Nación que se firmó lo del ATN y estará acá la semana que viene. Llamaron del Ministerio del Interior, que es por 50 millones de pesos para pagar deudas con proveedores y con una parte hacer microaglomerados en las calles para conservar el asfalto”, informó el intendente.
Resaltó que se iba a tratar de invertir en las calles, pese a las dificultades que traen aparejadas la falta de actividad de la Planta de Asfalto, actualmente con problemas eléctricos.
El intendente dio cuenta de las dificultades generadas en la zona de las calles Chile y Uruguay. “Tuvimos un triple colapso (agua y cloacas en dos troncales) se rompió el del agua que infiltró en el de cloacas y se llevó el suelo. Ya se resolvió lo del cruce de Uruguay y el tramo que queda es el de Mecca a la Chile”.
“El martes se movieron 25 camiones de tierra hacia ese lugar para reemplazar al suelo húmedo”, resaltó Altolaguirre.

Reclamo por plan de pago
El intendente Alolaguirre recibió ayer al mediodía al presidente de Aguas del Colorado, Juan Mecca, para analizar la evolución de la deuda contraída por la comuna. Mensualmente, la comuna capitalina consume por dos millones de pesos (el 85 por ciento de lo que produce AdelC) y salvo algunos pocos meses, no ha abonado el consumo de agua.
“Al menos queremos ver si llegamos a un acuerdo y a un plan de pago, encontrar alguna alternativa”, destacó Mecca poco antes de ingresar al despacho de Altolaguirre.
Las relaciones entre la empresa provincial y la gestión Altolaguirre no han sido las mejores en estos pocos meses de administración radical, que tras varios meses de negociaciones, desechó el ofrecimiento de Provincia de quedarse con el acuífero de Anguil.
En el oficialismo santarroseño no quedaron satisfechos de lo que debía pasar a pagar la comuna, volcándole al vecino-frentista más obligaciones a la hora de pagar el consumo domiciliario.
Ayer, confirmado el otorgamiento del ATN por 50 millones de pesos, una parte de esa suma, según fuentes comunales, podría tener como destino achicar la deuda con Aguas del Colorado.

Compartir