“En 25 de Mayo miran todos al petróleo”, dijo Verna

El senador Carlos Verna, candidato a gobernador de La Pampa por el PJ, sigue de recorrida por la provincia. El sábado, durante una reunión con jóvenes en Dorila, el aspirante a la gobernación se refirió al tema del aprovechamiento del río Colorado y a la relación que los pobladores de la zona tienen con el petróleo. “Me da la impresión que en la zona cabecera, que es 25 de Mayo, miran todos al petróleo y miran menos la explotación de los cultivos, hay que volverlo a pensar”, reflexionó Verna.
El contexto de la declaración del senador fue la charla con los jóvenes a los que les prometió una serie de medidas para garantizarles empleo y también una serie de programas para mejorar el sistema educativo. “Uno de los temas que tenemos que resaltar en la escuela, por ejemplo en las localidades que están sobre el río Colorado, es que hay que enseñar a regar, porque gran parte de la solución para generar trabajo y generar comida está en la utilización del valle del río Colorado”, afirmó.
Verna sostuvo que el del río Colorado era “el último valle que queda sin explotar” aún teniendo infraestructura como energía eléctrica y con la posibilidad de tener cupo de agua para hacerlo a través del acuerdo de Coirco en el que participa La Pampa.
LA ARENA informó esta semana que, pese a todo el dinero que ingresa a las arcas provinciales por el petróleo que genera la zona de 25 de Mayo, el Ente Provincial del Río Colorado ha dejado de mantener el Puente Dique, actualmente sin funcionar. El puente Dique, inaugurado en 1972, es la obra fundamental del aprovechamiento hídrico del Colorado para La Pampa y un área de Río Negro.
“Mientras se hacen planes para Pampetrol y la presencia estatal en el área petrolera aumenta, la zona bajo riego, que está en buena medida superpuesta a aquélla, sufre las consecuencias de la desinversión estatal en el EPRC, organismo responsable del funcionamiento, nada menos, que del emblemático Puente Dique”, denunció este diario la semana pasada.
Verna estuvo el sábado en Agustoni, donde prometió, en caso de ganar en octubre, hacer “el esfuerzo para que Agustoni tenga gas natural.
Previo a su visita a Agustoni, Verna estuvo en Dorila, donde mantuvo la reunión con jóvenes en la plaza de la localidad, acompañado por la actual intendenta y candidata a la reelección, Natalia Hollmann. “El proyecto para los jóvenes es tenerlos incluidos”, dijo.