En 30 días habrá un plenario y podría asumir un triunvirato

“El movimiento obrero tiene visión política y no miopía burocrática”. Esta frase condensa el pensamiento del grupo de sindicalistas que promueve la reactivación de la CGT-Santa Rosa, hoy sólo representada por no más de siete organizaciones gremiales y conducida por José Oses, de UTA.
El lunes pasado, en un plenario no estatutario, alrededor de 40 representantes de otras tantas entidades gremiales confederadas, debatieron en el local santarroseño del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Gas y Biocombustibles Bahía Blanca y La Pampa, los pasos a seguir para hacer resurgir la entidad sindical de la región centro sur de la provincia.
“Por conclusión y aprobación unánime de este Plenario Obrero, se procedió a dejar constituida la Comisión Delegada de este Plenario, conformada por 10 organizaciones sindicales representadas por sus secretarios generales”, se expone en una solicitada que se publica en la edición del día de LA ARENA.
En los próximos 30 días, según el mandato expreso de los partícipes del encuentro del lunes, dicha comisión “generará y celebrará en la CGT Regional Centro Sur un plenario estatutario a fin de que las organizaciones sindicales de esta regional, puedan deliberar y resolver los siguientes mandatos provenientes de sus bases obreras: Unidad del movimiento obrero organizado y confederado, agenda política y gremial y participación obrera protagonista en la vida sindical y política de nuestra provincia”, añade la solicitada.

Triunvirato.
Los firmantes de la solicitada son los secretarios generales de UPCN (que lidera Jorge Lezcano, desplazado hace dos años de la CGT Santa Rosa por una movida impulsada por Roberto Robledo), Músicos de La Pampa, UOM, Aefip, Gráficos, Apulp, UOMA, Suetra, Soeesitup, Telefónicos, gastronómicos, empleados de edificio, Sadop, Uocra, Mineros, Atilra, seguridad, Apops, técnicos de fútbol y canillitas.
También rubrican los titulares de Poefa, petroleros, UTI, Sacra, UEJN, SAL, Distribuidores de gas privados, textiles, Sindicato de la Carne, viales, empleados de farmacia, Sutacfara, Aatrac, Soecyt, Correo, Mutual Gremial Pampeana, Sindicato de Espectáculos Públicos, panaderos, Sindicato de Vialidad Nacional, guardavidas, Secapsi, Utedyc y Unión Ferroviaria.
Fuentes gremiales anticiparon que lo que se impulsa es un cuerpo colegiado a cargo de la conducción de la CGT capitalina, conformada por representantes de tres sindicatos vinculados con cada CGT a nivel nacional (la de Moyano, Caló y Barrionuevo), y al que será invitado el propio José Oses (UTA).
De no alcanzarse un acuerdo, se fijará un triunvirato, que algunos dan en manos de Aefip, gráficos y gastronómicos.
En el marco de lo dispuesto el lunes, anteayer una comitiva integrada por el telefónico César Montes de Oca y pares de la comisión creada, se reunió con Oses, a quien interiorizaron de lo decidido en el plenario no estatutario.