En Alvear quieren ser amicus curiae en la causa

En un intento por tener información en forma directa, la municipalidad de la ciudad mendocina de General Alvear y su Cámara de Comercio decidieron presentarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación como “amicus curiae” en la demanda que La Pampa presentó a Mendoza por el daño provocado por el corte del río Atuel.
Según la información que publicó hace unos días Diario Uno, la figura de “amigos del tribunal” abrirá a los alvearenses “tener acceso al expediente, recopilar información y aportar pruebas para la defensa que esgrima Mendoza”, sin esperar a las informaciones de los diarios y los informativos televisivos.
La determinación de ser actores directos en la causa quedó sellada el miércoles durante una reunión en la palacio comunal entre el intendente Juan Carlos De Paolo y el presidente de la cámara mercantil, Ariel Romero. “Desde un principio consideramos que la cámara, como entidad que engloba a todas a las actividades económicas del departamento, debía estar presente en el litigio para estar al tanto de los avances de la causa; la idea es hacerlo a través del municipio”, dijo Romero.
El pedido lo encabezará De Paolo y bajo su paraguas podrá ingresar la Cámara de Comercio, como así también el resto de las entidades de regantes, agricultores u otras organizaciones que lo deseen. “Desde lo técnico y lo político, el intendente es la autoridad máxima para defender los intereses de los habitantes del departamento”, remarcó Gustavo Vendramín, asesor letrado municipal, citado por Diario Uno.

Cortar de raíz.
La figura de amigo del tribunal abrirá las puertas para tener acceso al expediente, recopilar información y aportar pruebas para la defensa que esgrima Mendoza, participar en las audiencias y hasta otorga el derecho de ser oídos por el alto tribunal de la Nación.
“Hay que ser contundentes con la respuesta, no va agua a La Pampa porque todavía no regamos las 75.000 hectáreas que fueron establecidas por el fallo de la Corte de 1987, y además porque no hay agua”, sostuvo Romero al referirse a la estrategia de Mendoza para defenderse de la nueva querella promovida por el gobierno de La Pampa durante este año. “No podemos esgrimir nada más que hay crisis hídrica, hay que cortar de raíz y no dar lugar a argumentos de que si hay agua tienen derecho a pedirla y llevársela”, sentenció el titular de la cámara mercantil alvearense.