Jueves 11 de abril 2024

En busca de las raíces

Redacción 29/07/2014 - 01.55.hs

El director recorrió diversos lugares en el marco de su trabajo audiovisual referido a los acontecimientos históricos ocurridos en la capital pampeana. Su colaboradora, descendiente mapuche, realiza además una tarea de investigación para su tesis de Antropología.
El documentalista Pablo Reyero se encuentra desde el viernes en la capital pampeana con el objetivo de filmar una obra audiovisual sobre las tribus mapuches, en el marco de la llamada "Conquista del Desierto". El director está acompañado por otras tres personas, entre ellas María Angélica Gualmes, descendiente de dos ramas mapuches. "Estoy colaborando con el proyecto de Pablo Reyero, un documentalista de Capital Federal, con quien coincidimos en esta visita a Santa Rosa", afirmó la mujer. Amplió que la intención de su visita radica en efectuar un trabajo de investigación para efectuar su tesis de la carrera de Antropología.
Reyero busca realizar un documental sobre la llamada "Conquista del Desierto" y sus consecuencias, como así también hacer hincapié en la figura del cacique Namuncurá.
Gualmes, por su parte, participa como "colaboradora" en la realización del largometraje brindando todo el conocimiento que tiene a su alcance sobre esta temática, aunque su objetivo principal es realizar la tarea de investigación que derivará en su trabajo de tesis. "Estuvimos conociendo diversos sitios y cada cual tiene su propio objetivo y, por este motivo, me interesa conocer esta zona, los lugares y la geografía de los antepasados que habitaron esta tierra", dijo la mujer.
La entrevistada es descendiente de los Gualmes, que en la actualidad habitan la zona neuquina que va desde Vaca Muerta a Chos Malal y la rama de los Curá por lo que desciende directamente del Cacique Calfucurá.

 

Identidad.
Gualmes expresó que sus apellidos la llevaron a iniciar una búsqueda sobre la identidad de los pueblos originarios y aportar, de esta forma, a seguir recomponiendo la historia de los Curá.
La descendiente, junto al documentalista, fueron guiados por el secretario de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, Miguel García, y por el investigador local José Carlos Depetris. Recorrieron la gran rastrillada "de los chilenos" y dentro de ella los ojos de agua en el Valle de Chilhué, al este del cruce de Padre Buodo.
La mujer relató que tanto ella como la comunidad Namuncurá viven en el paraje denominado San Ignacio en la cordillera a 150 kilómetros del cruce a Chile. "Se inició un consenso en nuestra comunidad y en toda la familia Namuncurá para realizar las tramitaciones con la intención de trasladar el cráneo del cacique Namuncurá desde el museo de La Plata al paraje mencionado", dijo. Y opinó: "Tenemos que aprender de lo realizado en La Pampa con el cráneo de Panguitrúz (Mariano Rosas) cuyo enterratorio está hoy en Leuvucó".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?