En Diputados avanza el proyecto para controlar la velocidad

El tránsito vehicular entre Santa Rosa y Toay estuvo en el centro del debate en la Comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura, que aprobó por unanimidad solicitar al Poder Ejecutivo que disponga a través de Vialidad Provincial instalar radares en la Avenida Perón, y también en los accesos a las demás localidades de la provincia.
El proyecto de Miguel Angel Tanos y Luciano Di Nápoli (PJ-kirchneristas) propone la utilización de recursos tecnológicos que sean elementos “disuasivos de posibles conductas temerarias a bordo de automóviles y motocicletas”.
En el debate, que se iba a producir a partir que Carlos Bruno (Frepam) recordara que en dos oportunidades presentó una iniciativa para un replanteo total de la mencionada arteria entre la capital provincial y Toay, quedó claro que “la sola instalación del equipamiento de control no valida directamente las acciones de prevención, mucho menos la aplicación de multas y sanciones, de no existir un encuadre más general en términos de educación vial, que respalde el conjunto de acciones que hacen al control de tránsito”.

¿Y el de Bruno?
Bruno mencionó que ya en 2008 presentó un proyecto y se quejó que no haya sido considerado. Allí pedía que el gobierno provincial contemplara incorporar en el presupuesto 2014 una partida para “modificar el trazado interurbano de la Avenida Juan Domingo Perón, que une las ciudades de Santa Rosa y Toay”.
El que salió al cruce fue el presidente de la bancada del PJ, Daniel Lovera, quien expresó que su bloque no lo iba a votar porque el pedido tenía que ver con la potestad que sobre el particular tienen los municipios de ambas localidades.

Hacienda.
También se reunió ayer la comisión de Hacienda y Presupuesto. Con un dictamen se aprobó adherir a la ley nacional 26835. Se apunta a la incorporación de la enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en todos los establecimientos educativos de nivel medio, desde primero a quinto año, como un primer paso para prevenir y reducir el número de muertes evitables. La iniciativa es de Darío Casado (PRO), y en los fundamentos se indica que con esa adhesión “se lograría en forma progresiva, el entrenamiento masivo de la población para la atención primaria del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita en el ámbito extra hospitalario de nuestra provincia”.

Celiaquía.
Un proyecto aprobado ayer en la comisión de Legislación Social, con despacho unánime, fue para que se incorpore en la Planilla de Control de Salud del Programa de Sanidad Escolar (Prosane) un cuestionario para la detección temprana de la celiaquía.

Bruno quiere modificar trazado
Carlos Bruno, al defender su proyecto de reformular el tránsito en la Avenida Perón, recordó que ha sido “escenario de luctuosos accidentes cuyas causas, si bien en su gran mayoría son atribuibles a comportamientos conductivos inadecuados, también es indudable que las características propias de la misma vía y su funcionalidad orientada a facilitar el tránsito a elevada velocidad”, va en desmedro de la accesibilidad y de los usuarios más vulnerables como son los peatones y ciclistas, han tenido una incidencia negativa en la producción de los siniestros”.
Pidió incorporar nuevos elementos para incrementar el nivel de seguridad, y pidió en su iniciativa que el Ejecutivo contemple incorporar en el presupuesto una partida que permita modificar el trazado interurbano de la Avenida Juan Domingo Perón.
Sugiere hacer modificaciones en el trazado de la vía central en los sectores de llegada y acceso a las rotondas ovales cerradas mediante sectores de transición que reduzcan a través de su diseño las velocidades de circulación. Instalar antes y después de cada una de las rotondas, tanto de las abiertas como de las cerradas, instalaciones semaforizadas debidamente sincronizadas para una velocidad media de 70 km./hora, que permita una circulación fluida, y además el ingreso y egreso vehicular y el cruce de peatones.
El legislador del Frepam propone modificar las ubicaciones de los refugios de espera de los pasajeros del transporte público de pasajeros, construyendo un cantero separador; construir las calzadas colectores pavimentadas, con cordón cuneta de ambos lados, incorporándoles reguladores de velocidad; instalar las luminarias necesarias para una correcta iluminación de las calles colectoras, de las rotondas, tanto abiertas como cerradas, y de los cruces peatonales.
Bruno también pretende que se hagan ciclovías con doble carril de circulación, en ambas franjas aledañas a las calles colectoras. El diputado quiere prohibir el tránsito pesado.
Finalmente dice que el costo de la obra de cordón cuneta, del pavimento de las calles colectoras y de la iluminación, sea absorbido por los frentistas, y el resto de la obra por el Gobierno provincial.